“La sexualidad es cambiante y eso la hace incomprendida y apasionante”
En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Bisexual, platicamos con el psicólogo sexólogo Frederick Santana, especialista en Diversidad Sexual, quien nos echa luz sobre la bisexualidad en el mundo globalizado que vivimos y con nuevas generaciones dispuestas a ser quienes quieren ser
Las orientaciones sexuales son fluidas y diversas y hoy día esto es cada vez más real, notorio y salido del clóset. Tanto es así que, desde 1999, un día como hoy se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual y la bandera azul, rosa y lila que levanta cada vez más alto la comunidad bisexual , flamea con más fuerza, aunque esta preferencia sexual sea bastante polémica y muchas veces callada no sólo por heterosexuales, sino también por la comunidad lésbico gay.
Y para aclararnos un poco el panorama en este día, Sumario Yucatán platicó con el psicólogo sexólogo Frederick Santana, especialista en Sexualidad no Hegemónica y en Diversidad Sexual y parte del equipo del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (Cessex), quien de forma muy amena y sobre todo clara, nos echa luz sobre la bisexualidad en un mundo globalizado y con nuevas generaciones que se permiten ser quienes quienes ser. No se lo pierdan:
Desde que Sigmund Freud dijo que todos somos bisexuales se ha generado mucha polémica ¿De qué hablamos cuando hablamos de bisexualidad?
Hablamos de una población que siente atracción física y erótica tanto por el género masculino como por el femenino. Como bisexual me pueden gustar o me puedo enamorar de un hombre como de una mujer, el grado de atracción de uno u otro depende de cada una de las personas.
Suena sencillo ¿Cuándo y dónde se complica todo?
Todas las afirmaciones donde hay un todo y un ninguno que llevan a los extremos, generan polémica. Que todos nacemos bisexuales es una afirmación y tiene su carga. Sin embargo se malinterpretó lo que dijo Freud: primero nos formamos como mujeres y luego se forman los órganos sexuales masculinos y los demás órganos y vamos siendo hombre o mujer. Incluso, aunque seamos heterosexuales, podemos reconocer belleza en una persona de nuestro mismo género y eso no significa que nos erotice.
Muchas personas no quieren etiquetarse dentro de la palabra “bisexual” porque no está bien visto o no es creíble y por eso se los invisibliza. O eres, heterosexual u homosexual ¿Por qué ocurre esto?
Porque es muy común que se considere a la bisexualidad como una fase… “Vas a ver que más adelante sales como homosexual” o “Se te hace difícil reconocer tu preferencia homosexual”, suelen decir. La población bisexual es una población incomprendida. Sin embargo creo que hoy día es más visible y hay hasta un día para celebrarlo, y eso ayuda a mencionar que existen las personas bisexuales y hay un sin número de preferencias de identidades. La sexualidad no es estática, es cambiante y eso la hace incomprendida y apasionante.
En los últimos años México está haciendo grandes avances en cuando a reconocimiento de derechos a las personas LGBT, pero a nivel de lo que ocurre en calle ¿cómo se percibe la bisexualidad?
Como una “fase” de las personas que no se han definido y en esta parte en las agenda “LGBTeras” queda bastante por hacer, tanto por la transexualidad como por la bisexualidad. Sí hay una apertura y hemos retomado los espacios de los gays, pero en cuestiones trans y bisexuales hay mucho por educar.
¿Te parece que las nuevas generaciones son más libres al momento de elegir qué sentir y elegir?
Sí, definitivamente eso es algo que observo y lo veo con mis consultantes. Yo creo que estamos en un mundo globalizado y eso ayuda, aunque tiene su lado bueno y su lado malo. Siento que estas nuevas generaciones aceptan todo más y en eso se ha avanzado. Igual siempre hay contrapartes porque cuando visibilizas lo bueno, también visibilizas lo malo. Sin embargo hoy día generaciones como la millennial se permite vivir y ser quienes quieren ser.
¿Cómo terminamos con el prejuicio?
A eso nos dedicamos en Cessex y estamos convencidos de la importancia de la educación integral de la sexualidad basada en el respeto, la laicidad y la sensibilidad. Y esta educación debe estar a cargo de profesionales basados en un trabajo aptitudinal más que de conocimiento, porque en la diferencia hay riqueza y si no podemos verlo, estamos fregados.- Cecilia García Olivieri.