“La seguridad también está relacionada con la salud”
Vivir en una comunidad donde haya confianza, certeza, comunicación, participación ciudadana y buenos servicios de salud, también es “seguridad”, reflexionó hoy el alcalde Renán Barrera Concha en un día especial: por un lado la previa del Día Mundial de la Salud en plenas actividades de la Feria Municipal de la Salud y por otro lado la donación en pruebas de última generación para detectar VIH Sida donadas al Ayuntamiento por la Fundación BAI, entérate:
Sentirnos seguras y seguros más allá de que haya una patrulla policial cerca y que nuestros derechos humanos sean respetados. Sentirnos seguras y seguros en una comunidad donde haya confianza, certeza, comunicación, participación ciudadana y “servicios de salud” acordes a nuestras necesidades.
Sobre eso reflexionó hoy el alcalde Renán Barrera Concha en el día previo al Día Internacional de la Salud y con una excelente noticia para que en Mérida se realice una detección oportuna del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Porque “La seguridad también está relacionada con la salud”, dijo el alcalde. Por eso hoy, en la Plaza Grande, se realizó –como cada miércoles cada 15 días- una concurrida Feria de la Salud. Allí, además, la Fundación Brazos Abiertos Internacional (Fundación BAI) le donó al Ayuntamiento de Mérida 10 mil pruebas de última generación (por un costo de $600 cada una) para la detección del VIH sida y como parte de la campaña para la detección, control y prevención de esta infección de transmisión sexual.
Hoy el alcalde Barrera Concha y Carlos Cabrera May, director ejecutivo de Fundación BAI, firmaron el convenio de colaboración. Allí informaron que esta donación en forma de pruebas (por un monto de 6 MDP) se realizarán en la Feria de la Salud y en los Módulos de Salud municipales a la población meridana que allí se presente, en forma totalmente gratuita.
Mérida es una de las 10 ciudades que dispone de un tratamiento preventivo contra el VIH, como parte del proyecto de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), que realizan el Instituto Nacional de Salud Pública y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del SIDA (Censida).
El tratamiento PrEP es para prevenir el riesgo al tener relaciones sexuales sin protección, pero también la Profilaxis Pos exposición (PEP) que es utilizada posteriormente a una relación de riesgo.
Te compartimos también algunas imágenes de lo que vimos hoy en los distintos módulos de la Feria de la Salud. Recuerda que se realiza cada 15 días, de 8 am a 12:30 pm. Corre la bola.- Cecilia García Olivieri.