“La recuperación económica está ligada a la capacidad de laborar de la planta productiva”
En discrepancia con la decisión de la Conasami de aumentar el salario mínimo un 15%, la Concanaco Servytur expone que sectores como el turismo tienen por delante dos años para recuperarse de la recesión económica que deja la pandemia y que empresas pequeñas deberán cerrar porque no podrán afrontar el alza salarial a partir enero de 2021
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) señaló hoy que para decidir sobre el incremento salarial, se debió tomar en cuenta las condiciones actuales en que se encuentra el país y las que se tendrán el próximo año a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, que continúa afectando a los sectores productivos.
Y es que ayer, con la discrepancia del sector privado pero la venia del sector de los trabajadores y el Gobierno Federal, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó ayer incrementar el Salario Mínimo General (SMG) para el siguiente año en 15%, al pasar de $123,22 a $141,70 diarios, mientras que en la zona fronteriza norte pasará de $185,56 a $213,39 diarios a partir del 1 de enero de 2021.
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, considera que en 2021 algunos sectores aún estarán tratando de reactivarse, ya que cuando se esperaba un mejor panorama, los contagios de coronavirus siguen en aumento en muchas entidades del país.
“Aunque ya se contará próximamente con la vacuna contra el coronavirus y un programa nacional para su aplicación, tomará meses atender a la población vulnerable y más de un año inmunizar a todos en el país. Y la recuperación económica está ligada a la capacidad de laborar de la planta productiva”, subraya el empresario y dirigente.
También sostiene que el incremento salarial del 15% aprobado afectará más a las empresas pequeñas y los giros que tendrán una recuperación más lenta por sus propias características, como es el caso del turismo, donde los miles de negocios que antes de este año eran un importante motor económico, y aunque ya están operando les tomará hasta dos años en muchos casos regresar a los niveles que tenían antes de la pandemia.
Asimismo, expone que el salario mínimo significará para muchos negocios un fuerte impacto económico, pues algunos de ellos no tienen actualmente los ingresos necesarios para cubrir esa alza salarial.
“En el sector empresarial consideramos que en el incremento salarial se debió considerar las condiciones económicas del país, pues la pandemia tiene a miles de negocios -principalmente micros y medianos- en una difícil situación por la falta de ventas y restricciones en algunos sectores, por razones sanitarias, que les impide operar en su total capacidad.
“Este incremento de 15% salarial ya puso en alerta a pequeños empresarios que no podrán cubrir ese salario entre sus empleados, lo que originará que algunos decidan cerrar plazas laborales, dejando a muchas personas sin empleo, y que tendrán que buscar nuevas formas de obtener ingresos, llevando a una parte de ellos a optar por autoemplearse en la informalidad”, advierte.
También aclara que la iniciativa privada está a favor de un salario digno que se mantenga sobre la línea del nivel mínimo de bienestar personal, por ello la propuesta de incremento por parte del sector empresarial fue de 10% global, sumando al aumento directo al salario nominal un monto independiente de recuperación (MIR), manteniendo el compromiso de alcanzar en los próximos años después de superar la adversidad del coronavirus y la línea del nivel de bienestar familiar.