“La Orquesta Infantil y Juvenil es una agrupación de ‘alto rendimiento'”
Mérida tendrá el honor de celebrar su cumpleaños 481 con el estreno de una agrupación musical que llegó para hacer historia. Está formada por niñas, niños y adolescentes meridanos que, por primera vez, forman la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida. Platiqué con la educadora musical y directora Malú Farías y nos comparte cómo se preparan para regalarnos un concierto inolvidable, pasen y lean:
Desde el respeto y el amor, Malú Farías enseña música. Y las y los que aprenden son almas muy jóvenes, con un hambre insaciable por querer conocer más, por “aprehender” más… En un ensayo de Malú con sus chicos no hay miradas que congelan, gritos, ni un “te me vas del ensayo”… Mucho menos llantos. Lo que hay y de sobra es respeto, empatía, reconocimiento, confianza, participación activa y mucho cariño por lo que saben hacer tan bien: música.
En el año que recién terminó se formó por primera vez en la historia de Yucatán la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida. Las chicas y chicos -entre 11 y 16 años- están en formación artística y sienten todas y todos un amor profundo por la música. Guiados por Malú -con gran trayectoria como educadora musical y directora- le preparan a Mérida un concierto para su 481 aniversario y estamos todos invitados. Será el sábado 14, a las 7 pm, en el patio Central del Olimpo.
Y disfrutar de este concierto será para quienes concurramos, también histórico, porque formaremos parte del primer evento musical de la primera orquesta infantil y juvenil ¿Te lo vas a perder? Claro que nooo…
Hoy platiqué con Malú y el amor que esta mujer música transmite por su profesión y por la enseñanza es gigante. Y lo mejor de todo es que ella está segura que las y los chicos que conforman la orquesta motivarán a muchos más talentos yucatecos para que se llenen de arte y estallen en notas musicales porque en estas tierras hay talento y mucho. Pasen y lean…
Defínete en pocas palabras como si fuera un tweet ¿Quién es Malú Farías?
Soy promotora de los derechos culturales de niñas y niños y dirijo agrupaciones musicales para las infancias y adolescencias. Me formé como educadora musical en la Universidad de Veracruz y me gusta ofrecer una educación musical con amor, inspirada en el respeto a las diferentes formas de ser de las personas y diseñando estrategias que permitan a todos aprender música.
Cuéntale a la gente qué la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida
Es una orquesta formada por niñas, niños y adolescentes que están en formación y desarrollo artístico y todos sienten amor por la música. Me gusta abordar el tema de “las músicas” porque ofrecemos diferentes manifestaciones musicales y estamos muy preocupados por interpretar no sólo música clásica, también escrita por yucatecos que hablan de nuestras raíces y mestizaje y de fusión cultural.
Por primera vez en la historia Yucatán -Mérida específicamente- cuenta con una Orquesta Infantil y Juvenil ¿Por qué es importante esto?
Es importante porque es una gran oportunidad para las y los chicos para aprender música, aprender a tocar en grupo, en un ambiente armonioso y de respeto, partiendo de las características de cada uno de las niñas y niños. En la orquesta evitamos el “adultocentrismo” porque yo viví el proceso de aprender música desde el grito y el regaño, desde el “te corro de un ensayo” y es muy triste para un niño o adolescente porque piensa “no sirvo para esto”. Aquí es todo lo contrario.
Por otro lado, es importante también porque estamos permitiendo un espacio de expresión artística, de acercamiento y participación activa en la cultura. En el país se vive un resurgimiento de programas de orquestas orientados a las infancias para retomar los valores y las raíces culturales. Iniciar una educación musical a tiempo y en edad temprana es fundamental.
¿Cómo fue armar la orquesta?
El Ayuntamiento de Mérida me invitó a participar y noté desde un principio un interés genuino en la formación de la orquesta y me dio muchísimo gusto. Lanzamos la convocatoria, recibimos 40 vídeos de las y los chicos –de entre 11 y 16 años- y lo bueno es que no tenían que tener formación musical en institución pública, podía ser privada o autodidacta. Seleccionamos 22 personas que participaron en una audición personal y quedaron 16 músicas y músicos: seis son mujeres y 10 son varones.
Sabemos que la música mueve montañas… Tú tienes mucha experiencia con gente pequeña en la música ¿Cómo viven los niños y los jóvenes la música en general?
En 12 años de experiencia me doy cuenta que para los niños y adolescentes la música es estar en un mundo de fantasía y se maravillan con lo que les hace sentir, con las emociones que les despierta. Es más, les entra hasta curiosidad por aprender cómo surge el sonido de sus instrumentos y eso me ha impresionado. Los niños y adolescentes no tienen prejuicio por la crítica y entran con mucha confianza y cada semana de ensayo desarrollan más y más habilidades y cada vez quieren más…
¿En qué y cómo sensibiliza la música a las infancias y adolescencias?
La música los une porque cuando se encuentran con sus semejantes haciendo lo mismo, se dan cuenta que todos aportan al grupo y entonces se entregan al 100%. Hay un compromiso genuino y surgen valores de cooperación, compañerismo y mucho respeto… Es muy bonito. Estamos seguros que la música tiene una incidencia muy positiva en la mente y el cuerpo y sabemos que vamos inspirar a otros niños en la ciudad porque este es un proyecto de gran alcance.
Entre dirigir una orquesta de adultos y una de infancias y adolescencias ¿Con cuál te quedas y por qué?
Definitivamente me gusta más trabajar con niños y adolescentes porque están libres de ciertos prejuicios y no ven dificultad en lo que van a tocar… Lo ven más bien como un reto y no se estacan en que “está muy difícil” como los adultos, que racionalizan todo. Los chicos aceptan el reto, lo ven interesante y lo intentan hasta que lo logran. Cuando comprenden que la música es un regalo, se motivan mucho, no hay competencia y quieren dar lo mejor.
¿Cómo se están preparando para el primer concierto en honor de Mérida, el sábado 14 a las 7 pm en el patio central del Olimpo?
Ya tenemos el repertorio listo y estamos muy contentos. Nos dedicamos ahora en los ensayos a pulir y el proceso es muy participativo: los chicos opinan sobre todo. Están emocionados de tocar para todas y todos y realmente han mejorado mucho, el avance es muy bueno porque han desarrollado un hábito de disciplina y podemos decir que la orquesta es una agrupación de alto rendimiento, como en el deporte. Estamos formados por siete violinistas, dos ejecutadores de violenchelo, un contrabajo, tres pianistas, una flautista, una trompetista y baterista.
Danos un spoiler chiquito de lo que vamos a disfrutar
Desde danzón yucateco, una canción maya, hasta blues y jazz, música de película y clásico del barroco. Será muy variada la presentación.
Invita a la gente al concierto
Están invitados, es para todo público y el evento es gratuito. Nuestras músicas y músicos se han preparado con mucho entusiasmo y con todo el corazón para regalarles un momento de esparcimiento y de disfrute para conectar con la música. Y vayan acompañados porque lo que la música nos hace sentir es sin duda para compartir…- Cecilia García Olivieri.