“La Oriental”, un universo de aromas, texturas y sabores para darle el gusto a los sentidos
¿Puede la sensación del sabor en los sentidos ponernos contentos? No sé a ustedes, pero a mí sí… Y eso sentí ayer, apenas crucé la entrada de La Oriental, un emblemático comercio yucateco donde los olores de cientos de condimentos y especias me aturdieron de felicidad el olfato con sus fragancias, la vista con sus colores tan propios, el tacto con sus texturas, el oído con el ruidito de las cucharas cargando en la balanza recados y polvos maravillosos y el sabor… Imaginado en mi cerebro en tremendos platillos yucatecos. Pasen y lean:
Así que me puse contenta al entrar a La Oriental, comercio meridano que arrancó Don Luis Cauich hace un cuarto de siglo y que hoy está a cargo de mujeres: Leydi Caballero (quien justo ayer no estaba) y Nayelli Caballero y Georgina Palma, dos mujeres jóvenes que me recibieron amablemente y platicaron con la mejor onda.
No paraba de entrar gente a comprar y se quedaban escuchando a las chicas, mientras hablaban de La Oriental. Ellas están orgullosas de lo que este comercio logra en Yucatán porque, sin duda, es referente de especias no sólo en el estado, también en la región.
La Oriental cuenta hoy día con más de 50 recados como el negro, rojo, para cochinita, bistec, kibis, lomitos, lechón, papadzules y muchos más. Y polvos, claro: para poc-chuc, pechuga a la plancha, ceviche, brochetas, paella, mechado, sopa de lima y la lista sigue y sigue…
“Nos viene a comprar gente de todas las edades, de la colonia, de restaurantes, de otros estados, extranjeros y hasta estudiantes de gastronomía”, detalla Nayelli y puntualiza que todos los ingredientes se preparan de forma artesanal: “Todo lo hacemos casero”, afirma y no tengo dudas de que es cierto.
Georgina me cuenta que el recado estrella es el de cochinita pibil: “A la base del achiote, nosotros le sumamos nuestras especias secretas y eso le da un sabor increíble”, detalla.
Otro recado tremendo compuesto de 25 especias –sí, 25…- es el de pastor y las chicas aseguran que también es único en Yucatán. “Con 100 gramos preparas ocho kilos de carne para pastor”, explica Nayelli.
En La Oriental también manejan la marca de condimentos internacionales Badía y las chicas aseguran que es el comercio que más variedad tienen en todo Yucatán de esta empresa. “Y no lo decimos nosotros, nos lo cuentan los clientes que vienen a comprarnos”, asegura Georgina. También señala que manejan algunos productos de importación, como el queso Edam Y paté Tulip y queso procesado Tip Top, entre otros.
Hoy día, además de condimentos variadísimos, La Oriental se reinventó y también vende abarrotes y verdura. Del negocio que comenzó Don Luis hace 25 años en el mercado de Santa Ana, al Mercado de Chuburná y hace ocho años a negocio propio justo enfrente del mismo mercado (calle 20, entre 21 y 19), La Oriental no se detiene ni para tomar impulso.
“Vendemos siempre, gracias a Dios, la gente consume nuestros condimentos porque son esenciales para la comida y nosotros también buscamos de adaptarnos siempre a las fiestas patrias y conmemoraciones para darle lo mejor de nuestros productos a nuestros clientes”, me cuenta Nayelli.
Y Georgina me comparte una tarjetita donde aparece el Whatsapp 9991-815825. “Si nos escriben, les mandamos la lista de todos nuestros condimentos y especias, no se lo pierdan”, concluye, orgullosísima de ser parte de La Oriental.- Cecilia García Olivieri.