La muerte de Aitana, lo más lejano a un sistema de salud del primer mundo
En el lugar donde la iban a curar, perdió la vida. Pero no por su enfermedad, sino por negligencia de una institución de salud.
Con tan solo seis años, la pequeña Aitana oriunda de Tinum (Yucatán) murió y no por dengue, causa que la llevó a ser ingresada en el IMSS de Playa del Carmen el domingo 10 pasado. Ayer, cuando era trasladada en ascensor para ser hospitalizada en otro piso, por una falla el elevador se precipitó sobre ella y murió prensada.
Hoy familiares, amigos de la escuela y toda la comunidad de Tinum le dieron el último adiós en una procesión que salió de su casa rumbo al cementerio municipal. La tristeza, consternación, impotencia y rabia estaban en todas y todos los presentes, quienes exigen justicia.
Enrique Ureña Bogarín, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS Quintana Roo, informó en un vídeo que el ascensor recibió mantenimiento ayer mismo por la tarde, pero que los técnicos se retiraron sin dejar indicación en el lugar para que no se use el elevador. Dio el más sentido pésame a los familiares y dijo que están investigando el caso.
Nada alcanza y esto está eternamente lejos de un sistema de salud similar al de Dinamarca.
QEPD, hermosa nené.- CGO.
(Gracias al amigo y colega Guillo Castillo por las imágenes).