“La mejor manera de ayudar a la causa del cáncer infantil es saber qué es el cáncer infantil”
De festejos está hoy Amanc Yucatán con el estreno de su página web que sirve, sobre todo, para informar, crear conciencia y prevenir el cáncer infantil. Y también para que los nuevos beneficiarios puedan registrarse de forma más ágil y rápida, así como para donar -dinero o insumos- para nuestros nenés yucatecos con cáncer. Entérate además de cómo están los pacientitos, qué necesitan y porqué este tema nos concierne a todos:
Si las instituciones tuvieran cuerpo, diríamos que Amanc Yucatán hace 22 años que pone corazón, cerebro y alma para acompañar y ayudar a niñas y niños con cáncer en el estado y más allá de sus fronteras. Desde 1999 esta institución de asistencia privada (IAP) brinda albergue temporal, comidas, medicamentos oncológicos, estudios, prótesis, asistencia psicológica y mucho juego y contención a miles de nenés que padecen cáncer. Y hoy fueron por mucho más y estrenan la página web https://amancyucatan.org/ para mejorar la comunicación, acelerar procesos y brindar comodidad para informarnos. Hoy Amanc Yucatán está de fiesta.
Y es que gracias a la empresa yucateca de desarrollo tecnológico Nativo Digital -quien donó el trabajo hecho con mucho amor- la página web de Amanc ya está disponible desde hoy y quedó divina, clara, con buena información, precisa y sobre todo ágil para los nuevos beneficiarios.
Sobre la página web y sobre cómo está la situación de nuestros nenés con cáncer en Amanc Yucatán, platicamos con Walter Mena, coordinador de Comunicación de la institución. Y cabe destacar que Walter es un coordinador bastante especial: por motu propio y desde que tenía 17 años, se sumó como voluntario a Amanc y nunca más se fue. “Siento que el cáncer infantil es un tema olvidado en nuestra sociedad y en Amanc encontré una gran familia”, asegura.
Y hoy nos platica sobre el trabajo que hacen en Amanc y cómo están los nenés para que aprendemos más sobre esta realidad que nos concierne a todos:
¿Por qué es importante que Amanc Yucatán AC tenga una página web?
Simboliza un acercamiento a las nuevas generaciones y al mundo digital. Es un nuevo canal de comunicación que nos facilita procesos. Antes, para que alguien se pueda registrar como beneficiario, tenía que llamar por teléfono (999 923 2688) o venir directamente a nuestras oficinas (en la calle 68 x 65 y 67, de la colonia Centro). Aquí entregaban información y ahora es totalmente distinto y más ágil y cómodo. Ingresan a https://amancyucatan.org/ , se van a área de registro y pueden hacer un “pre registro” del beneficiario, con sus datos personales, los de los papás, nos dejan un correo electrónico y teléfono y el hospital donde se atiende el niño o niña, además de una hoja de diagnóstico. Todo esto facilita nuestro proceso, podemos digitalizar todo y ahorra tiempos, sobre todo en pandemia. En 24 horas ya podemos canalizar el caso con un estudio socioeconómico del paciente y sabremos de manera preliminar si puede o no ser beneficiario.
Además del registro ¿A qué accede la gente que ingresa a https://amancyucatan.org/?
Accede principalmente a información elemental sobre el cáncer infantil, síntomas, prevención e información de primera mano sobre campañas activas que tenemos. También subimos notas sobre cáncer, cómo comer mejor, cuidados de los niños y tratamos mucho el tema de transparencia para que la gente conozca más nuestra institución y se acerque a donar dinero o insumos. Asimismo, hay un apartado para voluntariado, actualmente hay 27 personas que nos ayudan.
¿Cómo están hoy en Amanc AC, cuántos nenés hay y qué patologías tienen?
El diagnóstico más común de cáncer infantil en México es la leucemia linfoblástica aguda y afecta en el país a más del 50% de los casos de cáncer pediátrico. En Yucatán no somos la excepción y aquí el 67% de nuestros beneficiarios la padecen, es un número alto. Actualmente en Amanc hay 259 beneficiarios activos y de este total, el 66% son yucatecos, el 23% son de Quintana Roo, el 8% de Campeche, el 4% de Belice y el 3% de otros estados del país. El rango de edad con más casos es de 4 a 6 años y de los pacientes el 72% son niños y el 38% son niñas. La mayoría de los pacientes son de un nivel socioeconómico vulnerable.
¿Cómo van con el desabasto de medicinas oncológicas pediátricas?
Actualmente estamos bien, pero tampoco podemos hablar de que no hay desabasto. Hay medicinas que se consiguen, otras no y algunas hay que comprarlas porque no están cubiertas por el Seguro Social o Bienestar. Sin embargo te puedo decir que hoy día estamos mejor que hace un año. En 2020 apoyamos a los beneficiarios con 535 mil pesos en medicinas e insumos médicos en general. De ese total, 350 mil pesos eran medicamentos para quimioterapias.
¿Qué necesita un niño con cáncer?
Requiere acompañamiento psicológico porque está viviendo una dura batalla. Necesita mucha contención y unión familiar para sobrellevar lo que le toca vivir y, además del tratamiento físico, un acompañamiento integral con la institución donde esté tratando su enfermedad. Un niño con cáncer necesita además sentirse feliz, estar en un lugar cómodo, que le provoque alegría. Por eso en Amanc las instalaciones están listas para que puedan jugar y sentirse siempre acompañados.
¿Qué podemos hacer para ayudar a Amanc?
Informarse ante todo. La mejor manera de ayudar a la causa del cáncer infantil es saber qué es el cáncer infantil, cómo detectarlo a tiempo y cómo recibir un tratamiento oportuno para que sea mejor para cada niño. También pueden ayudar a Amanc a través de donaciones en nuestras redes sociales o en la página web. Lo pueden hacer en línea y a partir de $1. También contamos con un apartado de donación de insumos y esto es muy importante porque los beneficiarios que viven y comen en Amanc pueden recibir sus donativos y si es arroz o frijol por semana, siempre serán bienvenidos.- Cecilia García Olivieri.