La lengua maya sigue viva en boca de 33 nuevos intérpretes
Tener el cerebro, el corazón y el alma preparada para aprender un nuevo idioma que implica mucho más que palabras… Porque la lengua materna maya es historia, cultura, vivencias, sensaciones y, sobre todo, una lengua que sigue más viva que nunca.
Y 33 estudiantes de edades variadas –porque para aprender no hay edad- dijeron SÍ y emprendieron el camino de nutrirse de este idioma y hoy recibieron sus certificados como intérpretes.
En ceremonia realizada en la Academia Itzamná del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya del Ayuntamiento de Mérida, participaron en un acto hermoso, todas y todos vestidos con trajes típicos.
“Todavía voy por más”, compartió Norma Noemí Silveira, quien a sus 79 años terminó el programa con mucha alegría por tener mejores conocimientos de la lengua maya. Luego de la entrega de certificados, bailaron jarana.
En la Academia se capacitaron a alumnos mayores de 15 años para la formación en el campo laboral a través del programa “Intérprete en lengua maya”, cuyo objetivo es formar ciudadanos que sean capaces de coadyuvar en el respeto a la Ley general de los Derechos Lingüísticos así como fungir como servidores Públicos que sean el vínculo entre la sociedad maya y las instancias de los tres órdenes de gobierno que por ley deben atender a los maya hablantes en su propia lengua.
Más información sobre la academia en el FB: @AcademiaLenguaMayaMID .- CGO.