La importancia de que otros papás se animen a denunciar
El caso del director, presunto acusado de abusar sexualmente de un niño de cuatro años del Colegio Regional de México, sigue su proceso legal. Tanto la mamá de la víctima como la psicoterapeuta Xóchitl Alcocer hicieron hincapié en lo fundamental de que otros papás tomen el valor para hablar si sus hijos fueron víctimas para fortalecer el caso
Algunas veces uno pregunta algo que no debería porque la respuesta es obvia y hasta cae mal. Pero igual la pregunta sale de nuestra boca, es como si se escapara sin pedir permiso. Y eso pasó hoy cuando le preguntamos a Julieta, la mamá del nené abusado sexualmente por un maestro del Colegio Regional de México de Opichén La Joya, “Cómo estaba”.
“Estamos”, respondió Julieta, sin soltar un vocablo más. Y después vino un silencio.
Y eso fue todo. Están, ella y su hijo de cuatro años víctima de abuso sexual “están”. Están vivos, respiran, duermen, comen pero también están pasando el peor momento de sus vidas y esperan justicia.
Ayer lunes todo explotó. Al ver extraño a su nieto, su abuela Julieta –quien lo cuida mientras su mamá trabaja- comenzó a indagar qué le pasaba al niño hasta que descubrió el horror: el pequeño de cuatro años le relató que era abusado sexualmente por el director del Colegio Regional de México, en Opichén, La Joya. Y la abuela acusa que no sólo su nieto sufrió abuso, también otros compañeritos.
Los detalles son escalofriantes pero la mamá Julieta no quiere hablar de eso. Hoy martes están en la Fiscalía dándole continuidad al caso luego de que el maestro acusado de abuso sexual fuera detenido pero también liberado ya que no hubo flagrancia. La denuncia interpuesta es la 259/2018 en la agencia especial.
En brevísima plática con Sumario Yucatán, la mamá Julieta explicó que actualmente están en un punto muy delicado del trámite y que lo primordial es reservar detalles y mantenerse discretos.
“Lo importante es que hay papás que están tomando valor para denunciar, sin embargo no podemos dar más detalles al respecto porque no es conveniente para el proceso penal. Hay que seguir todos los protocolos para que esto avance”, señaló la mamá.
REVICTIMIZACIÓN COMO PARTE DEL PROCESO
Sumario Yucatán platicó también con Xóchitl Alcocer Mézquita, psicoterapeuta infantil y juvenil que se especializa en abuso y violencia sexual en menores, en las áreas de prevención e intervención. La profesional explicó que es fundamental que los papás denuncien porque esto le dará más fuerza al caso, sin embargo es primordial que no se echen para atrás.
“El proceso es traumático para los niños porque se da un proceso de revictimización que es doloroso e incómodo y los chicos se apenan de la situación que vivieron porque entienden que estuvo mal y se sienten agredidos”, detalló la psicoterapeuta.
También hizo hincapié en que la edad que tienen estos menores (cuatro años) es complicada para relatar los hechos ocurridos.
“A los cuatro años no son capaces de relatar en tiempos y pueden confundir el ayer con el hoy y el mañana y en una declaración, eso se puede tomar como que no es congruente. Sin embargo el equipo de psicólogas que trabaja con ellos en el peritaje toman estos temas en cuenta y le dan valor a lo que los niños puedan aportar”, relató.
Para la especialista en abuso y violencia sexual en menores es clave que si hubo abuso sexual en otros niños, los papás denuncien. “Es la forma de que se tome cartas en el asunto y el presunto abusador pueda ir preso”, remarcó.
Cabe destacar que hoy el colegio operó como un día normal y en la puerta un grupo de mamás llamó a la policía para que reporteros no pudieran tomar fotos ni filmar, ya que sus hijos iban a salir al recreo y exigieron que no los tomara ninguna cámara.
Como informamos, la institución es privada y según comentó una vecina del rumbo, la colegiatura está alrededor de los $1,200 .- CGO.