La importancia de la autoexploración en hombres para prevenir el cáncer de mama
Sí, el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres. Y en el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad, te contamos porqué es necesario que los hombres se exploren para detectarla en tiempo y forma. Los casos en varones son menores, pero la mortandad no, y la falta de información tiene mucho que ver con esto:
Te vamos a dejar mal con esta nota. Bueno, no tanto o por ahora. Y es que hoy, en el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, buscamos y buscamos (desde hace días) a algún hombre en Yucatán que haya padecido esta enfermedad y que se haya curado, pero no dimos con ninguno. Porque, aunque el porcentaje en personas de género masculino que padecen cáncer de mama es bajo, sí existe y puede matar, más aún que a las mujeres. Y la falta de controles y exploraciones tienen mucho que ver con esto.
De acuerdo con cifras proporcionadas hoy por la Secretaría de Salud de Yucatán, para 2017 en el estado la tasa de fallecimientos en mujeres por esa enfermedad fue de 14.7 por cada 100 mil, en el rango de 25 años de edad y más, cifra por debajo de la media nacional de 18.9. El grupo poblacional más afectado es el de 45 a 54 años. No hay información más actual ni mucho menos sobre hombres. Tampoco pudieron facilitarnos ningún caso para entrevistar.
Sin embargo urge informar y concientizar ante todo. Los hombres pueden generar tumores en sus senos y ya, en pleno siglo XXI, esto no es una sorpresa. Y a pesar de que la incidencia es menor, es esencial darle un lugar a los miles de hombres que sufren de esto alrededor del mundo.
A nivel mundial, el promedio de hombres que padecen cáncer de mama es del 1% sobre las mujeres. En México específicamente, puede afectar a un hombre por cada 100 mujeres, sin embargo la enfermedad se manifiesta de manera mucho más agresiva, aunque sea más sencilla prevenirla y diagnosticarla.
Este cáncer suele detectarse primordialmente en varones entre los 60 y 70 años, muchos de ellos asociados al consumo prolongado de medicamentos incluyendo los antiarrítmicos. Sin embargo también hay casos de hombres más jóvenes, nadie está exento. Los especialistas explican que, en el caso de los varones, es mucho más sencillo detectar un tumor porque, al no tener glándula mamaria desarrollada como la mujer, inmediatamente pueden notar algo extraño -una bolita o protuberancia- y ahí urge que consulten con un médico.
Según información del Instituto Nacional de Cancerología, algunos de los factores de riesgo más importante en hombres son son:
✅ Historia familiar: alrededor de un 20% de los hombres con cáncer de mama tiene un pariente de primer grado con esta enfermedad.
✅ Obesidad
✅ Algunos trastornos testiculares, la criptorquidia (descenso incompleto de uno o ambos testículos) y la orquiectomía (extirpación de uno o de los dos testículos)
✅ Radioterapia
✅ Síndrome de Klinefelter: mutación cromosómica que afecta a varones y que incluye manifestaciones como hipogonadismo, dificultades de aprendizaje e infertilidad.
Al igual que en las mujeres, el tratamiento en hombres puede incluir quimioterapia, radiación, terapia hormonal o incluso mastectomía (extirpación quirúrgica de la tumoración).
Si eres hombre no olvides que todos pueden desarrollar este tipo de cáncer y pon atención a tu cuerpo. Lo importante es que, ante cualquier anomalía que notes, consultes con un médico. Y si eres mujer, comparte la información para que los hombres a tu alrededor sepan que deben autoexplorarse.- Cecilia García Olivieri.