“La igualdad la vamos a lograr cuando estemos en la misma sintonía”
En el marco del Mes de la Mujer, el Instituto de la Mujer de Mérida aboga por el trabajo en equipo entre hombres y mujeres para velar por los derechos de las mujeres. Fabiola García, director de la institución, nos cuenta porqué y ahora más que nunca, cuando los casos de violencia están en aumento
“Todas y Todos por los Derechos Humanos de las Mujeres” es el nombre del programa de actividades que el Instituto de la Mujer de Mérida prepara en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer. Y los flyers tienen caras diversas: de mujeres jóvenes, de la tercera edad, activistas, académicas y transgéneros… Todas ellas en trabajo constante en el instituto para velar por los derechos de mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas.
Las actividades son variadas y no sólo en Mérida, también en comisarías donde hoy día la situación de la mujer está complicada, sobre todo en el sur de la ciudad. En plática con Sumario Yucatán, Fabiola García, titular del Instituto de la Mujer, nos cuenta que la demanda de servicios de la institución que preside ha ido ha aumentado últimamente.
“En febrero hemos tenidos dos fuerzas públicas y una de ellas con ejercicio extremo de violencia, donde el agresor fue excluido directamente del domicilio. Las llamadas a la Línea de la Mujer también aumentaron, así como la atención en las diferentes sedes que tenemos, sobre todo en las comisarías del sur de Mérida, con más alto nivel de violencia contra la mujer, ahí es donde hay más demandas de servicio”, detalla Fabiola.
Y para muestra un botón: en enero y febrero atendieron entre 10 y 12 denuncias de mujeres que necesitaban protección y sus casos fueron turnados a la Fiscalía y juzgados. “Por mes atendemos en las sedes a alrededor de 1,300 mujeres y hoy día el refugio opera al 80% de capacidad. Respecto a las llamadas recibidas en la Línea de la Mujer, estamos en un promedio de entre 25 y 30 diarias”, apunta.
Hoy día el movimiento a favor de los derechos de la mujer está condicionado por una vía más femenina, sin inclusión de los hombres. Sin embargo, el programa de actividades del instituto que preside Fabiola es para “Todas y Todos”, como su nombre lo indica. Por eso le preguntamos por qué apelan a la inclusión en estas actividades y esto nos responde:
“El ejercicio de los derechos de las mujeres tiene que ver tanto con mujeres como con hombres. Hoy día el manejo de todos los recursos políticos, deportivos y culturales, entre otros, ha estado asignado a hombres. Por eso es momento de que se alíen con nosotras las mujeres. Porque si bien es cierto que yo como mujer tengo el derecho, ¿Cómo lo voy a ejercer si tú hombre tienes el poder? Así que vamos en este ‘compartir de poderes’”, remarca.
Y agrega: “Estamos en este tema rumbo a la igualdad entre hombres y mujeres y esto se va a lograr cuando estemos en la misma sintonía, en el mismo nivel y en todos los ámbitos. A las mujeres nos falta muchísimo por recorrer y requerimos del trabajo conjunto para una mejor sociedad”, puntualiza.
9M
Con respecto a la iniciativa 9M #UnDíaSinNosotras (paro nacional de mujeres propuesto para el 9 de marzo próximo), Fabiola explica que le da mucha curiosidad el impacto local y nacional que tendrá este movimiento en el que todas las mujeres se proponen “parar” por un día. Considero que son acciones positivas y afirmativas y ojalá que no caiga en la cuestión política o en el riesgo para las mujeres por ejercer este derecho”, augura.
Le preguntamos si ella va a parar y nos dice que no. “En el instituto atendemos la problemática de la mujer y ese día vamos a abrir como cualquier otro. Respetamos el derecho de las compañeras que quieran parar, claro, y las que vayamos participaremos de un conversatorio y una actividad de reflexión, pero ahí vamos a estar, desde nuestro lugar de trabajo”, afirma.- Cecilia García Olivieri.
Aquí te dejamos el flyer de las primeras actividades. Las demás las encuentras en http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/index.phpx