“La hipertensión arterial es un asesino silencioso en Yucatán”
El médico Paul Cerda no anda con vueltas: “Ser hipertenso es estar sentado sobre un barril de pólvora” y va al punto con detalles y buenos ejemplos. Sumario Yucatán se adelanta unas horas al Día Mundial de la Hipertensión Arterial con esta entrevista imperdible a un profesional que, además, trabaja en áreas covid de dos instituciones médicas en el estado y nos habla de cómo y porqué se asocia tanto esta enfermedad con el virus covid-19
Últimamente y sobre todo en pandemia por el virus covid-19, escuchamos hablar de hipertensión arterial y se nos ponen los pelos de punta. Y es que muchos pacientes con este padecimiento son enfermos “de riesgo” y la situación empeora aún más cuando escuchamos que hay fallecimientos por coronavirus en personas que padecían hipertensión arterial.
Pero ¿Qué es la hipertensión arterial? ¿Quiénes la padecen? ¿Cómo se detecta? ¿Por qué en Yucatán hay tantos casos? Todas estas preguntas te las contesta hoy el doctor Paul Cerda García, médico cirujano, internista e intensivista y actual presidente del Colegio de Medicina Critica y Terapia Intensiva de Yucatan, AC.
Y no sólo eso… Paul también es médico internista e intensivista covid en dos instituciones hoy día en Yucatán: en el Hospital Regional del IMSS T1 y en el Centro Médico de las Américas. O sea que del tema sabe y mucho… Así que nos adelantamos unas horas al Día Internacional de la Hipertensión Arterial y te compartimos esta entrevista. No te la pierdas:
¿Qué es para ti ser médico?
Es muy apasionante saber y comprobar que todo el esfuerzo, sacrificio y malas noches que pasé estudiando durante 15 años, lo puedes aplicar a través de los conocimientos que adquiriste para salvar vidas. Es una profesión halagadora y estimulante.
¿Qué es la hipertensión arterial?
Tenemos dos tipos de presiones: sistólica y diastólica (sístole es cuando se contrae y diástole cuando se relaje y baja la presión arterial). Hay hipertensión arterial cuando hay un incremento de la presión arterial sostenida permanente fuera del rango de edad del paciente.
A su vez, hay dos tipos de hipertensión arterial: La primaria o esencial, que es la que padece el 85% de los pacientes arriba de los 20 años y no existe una causa aparente que la provoque. En estos casos siempre interviene la herencia, factores genéticos, estilo de vida, lo que comemos, si hay obesidad, etc. Esta hipertensión no tiene cura y sólo se puede controlar.
Por otro lado tenemos la hipertensión secundaria o provocada por determinados factores que pueden ser: un tumor en las glándulas suprarrenales, padecer una enfermedad renal, una coartación de la aorta, etc. Es una hipertensión provocada por “algo”. En este caso sí tiene cura si se resuelven las causas que la ocasionan.
¿Cómo estamos en México respecto al mundo en padecimiento de hipertensión arterial?
En México entre el 40 y 50% de la población es hipertensa en diferentes grados. De ese porcentaje, hay un 30% que es hipertenso y no lo sabe y tiene mayor riesgo porque el cuadro clínico es variable. Se pueden presentar con dolor de cabeza, ven lucecitas, zumbido en el oído, cabeza abombada, mareos, vértigo, vómitos y en algunos casos entumecimiento de cara o manos. Lamentablemente ese porcentaje puede ser asintomático y el primer síntoma que padecen podría ser un infarto, una hemorragia cerebral o insuficiencia renal. La hipertensión arterial se presenta mayormente en hombres sometidos a estrés o con determinados factores físicos. En el caso de la mujer, mientras esté reglando, tiene cierta protección porque las hormonas femeninas le dan elasticidad a las venas. Cuando una mujer deja de reglar, puede volverse hipertensa porque las arterias se vuelven duras.
¿Por qué en Yucatán hay tantos casos de pacientes con hipertensión arterial?
Yucatán se cocina aparte por la anatomía de nuestra población. Estamos en los primeros lugares del país hipertensión arterial porque somos gorditos, chaparros y barrigones, tenemos un estilo de vida sedentario, comemos con mucha grasa y sal y está el hábito de las chevas, también… La hipertensión arterial es un asesino silencioso en Yucatán. Ser hipertenso es estar sentado en un barril de pólvora y a veces sin síntomas. Por eso se recomienda que todos los pacientes se chequen periódicamente, sobre todo arriba de los 40 años, a fin de detectar de forma oportuna la enfermedad y más si hay una carga genética.
¿Por qué está tan involucrada la hipertensión arterial con el nuevo coronavirus covid-19?
Normalmente la hipertensión arterial causa aterosclerosis, que es la obstrucción de las arterias. En los adultos se genera la aterosclerosis por lo que comemos y hacemos y es como si se gestara sarro en una cañería. La hipertensión arterial causa que todo esto se provoque de forma acelerada.
En los pacientes covid que se complican gravemente, se debe a que el virus tiene un efecto trombogénico en el enfermo. Esto quiere decir que causa trombosis, genera coágulos y si el paciente tiene un grado de obstrucción de sus arterias por la hipertensión, se pueden presentar cuadros de trombosis pulmonares, cerebrales o cardíacas. Las arterias llevan oxígeno de los pulmones al cuerpo y si están trombosadas, es imposible que hagan este trabajo.
Eres médico intensivista el Área Covid del Centro Médico de la Américas y del Imss T1 ¿Los que padecen hipertensión arterial son los pacientes covid más complicados?
No, el paciente diabético es el más complicado porque tiene dos o tres veces más riesgo de aterosclerosis que un hipertenso. La obesidad es otro factor importante de pacientes complicados del virus covid-19 y en Yucatán tenemos el primer lugar nacional en este padecimiento. Las personas obesas tienen siempre las arterias inflamadas y aquí no hay una edad determinada que le afecte.
Todos somos susceptibles de infectarnos con covid, pero hay ciertas poblaciones más vulnerables y de mayor riesgo. Con respecto a la edad, arriba de los 65 años el sistema inmunológico está más debilitado y por eso también son población en riesgo, aunque no tengan antecedentes de enfermedades.
¿Te parece que existen políticas públicas de salud que tengan un enfoque y tratamiento acertado de la hipertensión arterial?
Sí, hay políticas públicas y se hacen las cosas bien al respecto.
¿Entonces por qué no bajan los casos?
Porque no tenemos cultura de la prevención y eso se debe aprender desde casa, en la primaria y en todos los niveles educativos.
¿Cómo prevenirla y cómo tratarla?
Más que prevención, la única forma de cambiar el curso de la evolución natural de la enfermedad es detectarla a tiempo. A través de la oportuna detección, el paciente se debe alimentar bien, evitar la sal, cambiar su estilo de vida y controlar los factores de riesgo asociados a la hipertensión arterial, como la diabetes, el tabaquismo, el colesterol y el sedentarismo. Un paciente con esta enfermedad estará medicado de por vida de acuerdo a cada caso.
De despedida, regálanos un mensaje
Invito a que todos se sumen a la cultura de la detección de las enfermedades, es la única forma de impactar en el presente para cambiar el futuro.- Cecilia García Olivieri.