“La gente necesita gente buena a quien seguir”
En un emotivo evento, tres yucatecos fueron reconocidos con la distinción de “Ciudadano del Año” por el Grupo Salinas gracias a sus diversas labores a favor de la comunidad. Ellos contagian ganas de hacer cosas por los demás y aquí te los presentamos:
El evento nos tomó de sorpresa. Y aunque todo pintaba para ser una entrega de reconocimientos llena de protocolos, el ambiente se puso sensible y hasta con música emotiva de fondo.
Y es que hoy Grupo Salinas llegó a Mérida para reconocer la labor a favor de la comunidad de tres yucatecos y dos campechanos y les entregó a cada uno la distinción “Ciudadano del Año”. Silvia Sarti, Magdalena Falla -alias Mamá Genny- y Sergio Grosjean fueron los tres yucatecos premiados en esta ocasión por su continuo trabajo hacia el prójimo. Cada uno pasó al frente y dio un mensaje no sólo sincero y transparente de la labor que realizan, sino también nos dejaron una pizca de esperanza de que las cosas pueden funcionar mejor si todos hacemos equipo y empatizamos con el prójimo.
Silvia Sarti, presidenta de Vifac Mérida (asociación que atiende y capacita a la mujer en estado vulnerable durante el embarazo, ofreciéndole alternativas para su desarrollo y el de su hijo) no pudo estar presente pero envió un vídeo. Allí cuenta que desde hace 19 años cumple esta labor y en la asociación ya han ayudado a más de tres mil mujeres.
“Hacer lo que hacemos es un hábito tan fuerte que no puedes dejar de hacerlo”, cuenta en su vídeo. Recibió el reconomiento su compañera de trabajo Melba Abraham, visiblemente emocionada.
Doña Genny apareció con su hipil colorido y toda la filigrana encima. Contentísima, esta mujer que tiene un comedor en Oxcum y apoya a la comunidad “Maná Caído del Cielo” y a la Fundación Hombres y Mujeres en Acción, contó que un día Dios le habló y le dijo: “Tú debes proveer de comida”. Y así arrancó todo.
“Para que sigamos con estas labores no necesitamos sólo dinero, necesitamos que vayan y nos visiten”, remarcó doña Genny.
También hizo hincapié en que los municipios son ricos en cultura, pero deben ser atractivos para que la gente llegue. “Los invito a todos y a usted especialmente”, le dijo al gobernador Mauricio Vila Dosal, presente en el evento.
Sergio Grosjean es antropólogo con una especialidad en arqueología y se especializa en la sanación de cenotes en todo el estado desde hace más de 30 años. Su labor ha sido y es titánica con más de 100 cenotes saneados en Yucatán, trabajos de investigación, exploraciones y publicaciones.
“Yo no merezco este reconocimiento, simplemente hago lo que sé que tengo que hacer: concientizar a la gente. Porque el gobierno no ensucia los cenotes, son los pobladores”, enfatizó.
Para Sergio el agua se está contaminando y esta problemática puede ser irreversible. “Cuiden el medio ambiente porque es lo que le estamos dejando a nuestros hijos”, enfatizó.
Durante el evento, el gobernador Vila Dosal felicitó a los reconocidos, aseguró que visitará a doña Genny en su comedor comunitario y finalizó con una frase sencilla pero que dice mucho: “La gente necesita gente buena a quien seguir”. Más claro, imposible.
PREMIADOS DE CAMPECHE
Del estado vecino de Campeche llegaron Waldemar Caraveo y Carla Sánchez, dos activistas que apoyan a comunidades indígenas y trabajan en discapacidad e inclusión respectivamente.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada: Melba Abraham, mamá Genny y Sergio Grosjean).