La Federación trabaja en un diagnóstico sobre las granjas porcícolas en Yucatán
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la UADY reunió a funcionarios, activistas y académicos para celebrar este día pero, sobre todo, para poner el foco en que la tarea de cuidar el medio ambiente es de TODAS Y TODOS. Uno de los temas tendencia en Yucatán es el de las mega granjas porcícolas que contaminan y sobre el tema María Luisa Albores, secretaria Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció que la Federación ya trabaja en un diagnóstico sobre la situación en nuestro estado
Un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción y todos los que vivimos en el planeta tierra presenciamos tres crisis: la del calentamiento global, la pérdida de la biodiversidad y la cantidad de deshechos constantes que generamos. La situación es complicada… Muy.
Hoy, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente –que se celebra el domingo próximo- la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reunió a funcionarios, activistas y académicos para celebrar este día pero, sobre todo, para poner el foco en que la tarea de cuidar el medio ambiente es de TODAS Y TODOS. No hay tiempo para darle más vueltas al asunto.
Hoy mismo también se celebran 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, la primera reunión internacional en 1972 para abordar el tema del cuidado al medio ambiente. Pasó medio siglo y dimos más pasos para atrás que para adelante.
Durante su intervención, Sayda Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, coincidió en que el lema del Día Mundial del Medio Ambiente “#UnaSolaTierra” viene como anillo al dedo e hizo hincapié en que la naturaleza no necesita de nosotros, nosotros necesitamos de ella.
Por eso enumeró las acciones que se realizan en Yucatán para cuidar el medio ambiente, de forma intersectorial para involucrar a todos los protagonistas: instituciones de gobierno, iniciativa privada, ONG’S, académicos y sociedad en general.
Recientemente y como te conté, la SDS Yucatán presentó, entre sus acciones, la “Estrategia de Recuperación y Conservación de los Ecosistemas”, con un modelo de trabajo totalmente intersectorial.
GRANJAS PORCÍCOLAS EN YUCATÁN, EL DILEMA
Es un hecho que las granjas porcícolas mueven la economía del estado y que hay muchos habitantes de comunidades que viven como pequeños productores de la crianza de cerdos. Sin embargo las granjas grandes manejan entre 10 mil y 45 mil cerdos y si no cumplen con los protocolos que pide la ley, afectan el manto freático y contaminan el medio ambiente.
Hoy, alejado de la política, Eduardo Batllori Sampedro, ex funcionario de gobierno y hoy investigador del Cinvestav, explicaba antes del evento que el ordenamiento ecológico condiciona a las granjas grandes a tener un biodigestor y un quemador de metano, “pero con esto no alcanza”, afirma Batllori.
“Hace falta meterle una etapa más para bajarle el nitrógeno al agua y una limpieza inmediata para eliminar los olores”, detalla Batllori.
Y todo lo que respecta al agua lo maneja la Federación por eso, tuvimos la opinión de la funcionaria federal sobre el tema. Al finalizar el evento que organizó la UADY, María Luisa Albores, secretaria Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció que el Gobierno Federal ya trabaja en un diagnóstico sobre la situación de las granjas porcícolas en nuestro estado.
“La semana pasada firmamos un convenio para que el Gobierno del Estado nos de información de ubicación, capacidad y funcionamiento de las granjas porcícolas y de cómo usan el agua y que tratamiento le hacen. Lo que buscamos es un buen diagnóstico de la situación y lo vamos a tener para conocer el impacto ambiental y proceder”, señaló la funcionaria.
El resultado del diagnóstico estaría en dos meses, informó.- Cecilia García Olivieri.