La familia, red de contención para tratar el Parkinson
En el Día Mundial del Parkinson, platicamos con el doctor Jorge Salazar Ceballos, especialista en neurología y uno de los yucatecos que más ahínco pone en la lucha contra el Parkinson. Nos platica del libro que escribió y nos explica cómo ayudar a un paciente con esta enfermedad
No mata pero discapacita. No es curable y es progresiva. Parece que tiene todas en contra, sin embargo el Parkinson es una enfermedad degenerativa que llegó para quedarse, la padecen los adultos mayores y si la “entendemos” entre todos -No sólo los pacientes, sino sus familiares, los médicos, las instituciones y la sociedad en general- podremos librar juntos una mejor batalla para combatirla.
Hoy se celebra el Día Mundial del Parkinson y estos datos no vienen de más: es el tercer padecimiento neurológico a nivel a nivel mundial y en México padecen esta enfermedad 50 entre 100 mil habitantes. En Yucatán un 1% de los adultos mayores tienen Parkinson.
Sumario Yucatán platicó hoy con el doctor Jorge Efraín Salazar Ceballos, especialista en Neurología, quien pone día a día todo su empeño para ayudar a pacientes y familiares que padecen Parkinson porque está convencido de que, aunque es una enfermedad degenerativa, sí es posible lograr una mejor calidad de vida.
Tanto es así que escribió el libro “Entendiendo al Paciente con Enfermedad de Parkinson”, una guía diseñada especialmente para las familias y pacientes. Aquí te contamos de qué se trata la enfermedad y en qué contribuye el texto para entenderla:
¿Qué es el Parkinson y por qué es degenerativa?
Es una enfermedad caracterizada por alteraciones del movimiento que cursa con temblor, rigidez y desequilibrio, esas son sus principales manifestaciones. Ahora se sabe que hay otras que no tienen que ver con el movimiento, como la pérdida del olfato y el estreñimiento. Si embargo, lo que permite diagnosticar a la fecha son las manifestaciones motoras, que son las clásicas.
¿Se cura?
No es curable, es progresiva y afecta el sistema nervioso por falta de dopamina, que es una sustancia que tiene que ver con las funciones cerebrales, como la motivación, el movimiento y los estados de ánimo.
¿El Parkinson mata?
No, no mata pero discapacita.
¿La padecen más hombres o mujeres? ¿De qué edad?
La estadística es controvertida. En algunas descripciones hay un ligero predominio de varones, pero en la práctica he observado que se da tanto en varones como en mujeres, todos mayores de 55 años en el 90% de los casos. Puede haber gente más joven, de menos de 40 años, pero es la minoría como el caso del actor Michael Fox. El Papa Juan Pablo II tuvo Parkinson y el pintor Salvador Dalí también.
¿Por qué elegiste esta especialidad?
Es el área que me gustó. Y además veo que es un motivo de consulta frecuente. En Yucatán existe la asociación Umpac (Unidos en Movimiento contra el Parkinson) que ayuda mucho a los pacientes y sus familias y se reúnen casa sábado para hacer actividades. Este sábado habrá una celebración or el Día Mundial del Parkinson en el Centro de Integración Juvenil de la colonia Melchor Ocampo.
¿Qué es lo más difícil de tener Parkinson?
Aceptar la enfermedad y convivir con ella, porque asusta mucho, da miedo.
¿En qué acciones radica el éxito para llevar adelante esta enfermedad?
La familia del paciente es muy importante y parte del tratamiento, porque no todo es medicinas. También influyen las terapias físicas, la alimentación y el apoyo psicológico al paciente. Y la familia es una red de contención fundamental y juega un rol importante en el proceso de aceptación y cuidado.
¿Por qué leer tu libro “Entendiendo al Paciente con Enfermedad de Parkinson” ?
Es un libro que se aborda de forma coloquial y muy entendible y tiene información científica y objetiva para aprender a través del testimonio de personas que padecen la enfermedad y nos enseñan a sobrellevarla. El libro también cuenta con información legal para tener una idea y saber asesorarse porque esta enfermedad afecta las funciones mentales de quienes la padecen. Se puede conseguir en la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y tiene un precio de $300. Es una aportación nacional al combate de la lucha contra el Parkinson.- Cecilia García Olivieri.