La falta de gas natural, una piedra para quitar del camino y atraer inversiones
Legisladores, funcionarios y empresarios se reúnen en las Mesas Técnicas de Gas Natural y Electricidad con la finalidad de generar un diagnóstico del gas natural en el país y la península y su relación con la energía eléctrica. Alfonso Morcos, director de Cenace, asegura que urge un equilibrio en la relación demanda-capacidad para orientar las inversiones adonde más se necesitan
Contar con gas natural y electricidad es uno de los retos principales que tiene la península de Yucatán y todo México para aumentar su productividad y competitividad y atraer así mejores inversiones, de eso no hay dudas.
Es por eso que integrantes de cámaras empresariales así como también legisladores y funcionarios nacionales y estatales se reúnen hoy y mañana en torno a las “Mesas Técnicas de Gas Natural y Electricidad”, que se realizan en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Mérida.
La finalidad de este encuentro es el de conocer el potencial de oportunidades y capacidades que tiene el sureste y el país para detonar el desarrollo energético, que hoy día es la palanca que daría el pase a un crecimiento. Y la falta de gas para generar energía eléctrica es la gran piedra en el camino que es necesario quitar para fortalecer la economía, aseguran los integrantes de las mesas de trabajo.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servtytur), sostuvo hoy que en la antesala de la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T Mec) se requiere homologar condiciones de competitividad en todo el país para la captación de inversión extranjera.
“Las empresas extranjeras demandan un buen abasto de gas natural y electricidad para sus procesos productivos, pero actualmente sólo los estados del centro y norte de país cuentan con este elemento, del total que se consume, el 85 por ciento se distribuye en estas dos regiones de la geografía mexicana, y sólo el 15 por ciento se destina al sur-sureste”, remarcó.
80% DEL GAS, IMPORTADO
Actualmente 12 estados no cuentan con suministro de gas debido a la falta de infraestructura para su distribución, producción, generación y transporte, lo cual ocasiona que las empresas utilicen combustóleo o diesel para sus operaciones, lo que ocasiona que se eleven sus costos y queden en desventaja con otras zonas del país.
López Campos señaló también que actualmente en el país se importa más del 80% de su consumo de gas natural, situación que representa un problema de seguridad energética para los estados ya que no hay reservas de almacenamiento.
“Para alcanzar las metas se necesita la suma de esfuerzos de los gobiernos estatales y de la iniciativa privada, para que los estados crezcan de manera más equilibrada y equitativa, ya que actualmente hay quienes registran una tasa del 8 por ciento, pero no así en el sur sureste que muestran menores niveles, y esas cifras al promediarlas arrojan el 2 por ciento que se ha registrado en el país en los últimos años”, asentó.
RESOLUCIÓN EN PUERTA
Por su parte, Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores de México, informó antes del inicio de las mesas de trabajo que a principios de la semana que viene se resolvería el conflicto entre empresas que construyeron el gasoducto Texas-Tuxpan y en el que está involucrada también la Comisión Federal de Electricidad. “Sólo falta arreglar un par de cláusulas”, seguró el legislador.
En Yucatán se requieren 500 millones de pies cúbicos de gas y llegan sólo 80 millones. A nivel nacional se consumen 8 mil millones de pies cúbicos y el 70% se trae de Estados Unidos.
GRAN DESORDEN
Por su parte, Alfonso Morcos Flores, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) hizo hincapié en que la solución al problema de la energía eléctrica en el sureste está en la generación de gas natural. “Si hablamos de una nueva planta para Yucatán, estaríamos hablando de una inversión de más de 4 mil MDP”, detalló.
Para el funcionario, existe actualmente un “gran desorden” y que el principal objetivo de las mesas de trabajo deberá ser generar una operación más racional de la red eléctrica en todo México.
“Hay un gran desorden en cómo evolucionan la generación de permisos a los privados y esto creó un desequilibrio importante en la relación demanda-capacidad, y eso no es saludable para el país. Definitivamente hay que orientar las inversiones adonde más se necesitan”, puntualizó.- CGO.