“La Ex Peni”, historia viva que cumple 128 años
Quienes vivimos en Mérida ¿Somos realmente conscientes de la historia viva que nos rodea? Porque está aquí, allá, en todos lados…
Hoy visité la ex Penitenciaría Juárez (conocida por todos como “la ex peni”) y les cuento que este edificio cumple este mes 128 años. Con el Parque de la Paz enfrente lleno de verde y flamboyanes, se levanta imponente este edificio penitenciario blanco y amarillo fundado en junio de 1895, con 133 reclusos.
En 1906 y durante el Porfiriato, tuvo reformas y así quedó, como lo conocemos hoy y te muestro en el vídeo. Estas paredes guardan miles de historias: allí estuvo detenido el gobernador Felipe Carrillo Puerto antes de ser ejecutado y, en 1979, tres presos se amotinaron con pistolas, granadas y dinamitas y tomaron rehenes. La rendición tomó tiempo e involucró a mucha gente, hasta que finalmente los amotinados aparecieron muertos. En 1981 la ex peni dejó de funcionar y los presos fueron trasladados al penal que conocemos ahora.
Ahora, el edificio funciona como oficinas de gobierno (en las antiguas celdas hay gente trabajando en sus escritorios con sus computadoras) y sin duda cuando entras sientes la historia viva, con la musiquita de la célebre película Papillón de fondo… El interior fue remozado hace poco, al exterior le falta una “manita de gato”. La ex peni es considerado Patrimonio Histórico de Yucatán.- CGO.