“La educación privada no se ve como un negocio, sino como un elemento de cambio”
Madrugaron para saltar de la hamaca… A la computadora o la tele para ser protagonistas del inicio del ciclo escolar 2020-2021. Así vivieron hoy nuestros niños este día, sin duda único por la contingencia por el covid-19. Y si de escuelas privadas hablamos, hoy hubo mucho Zoom, novedades, reencuentros y nadie mejor que Elías Dájer, presidente de Amepac, para que nos cuente cuál es la situación de la educación privada en Yucatán, en plena pandemia:
“Inédito e histórico”, así definió hoy la maestra Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) el inicio del ciclo escolar 2020-2021 en el que más de medio millón de chicos regresaron a la escuela desde sus casas, en plena pandemia por el nuevo coronavirus.
Desde nuestros hogares -algunos desde la tele, otros desde plataformas escolares y otros desde Zoom- los niños y niñas yucatecos conocieron a sus maestros, otros hablaron de sus emociones en pandemia y casi todos vivieron una mezcla de novedad, estrés y mucha adrenalina, aunque estén lejos del salón de clases. ¿La hora del recreo? En casa, sin viandas y con desayuno directamente del refri o de las alacenas de la casa.
De ese medio millón de estudiantes, en Yucatán hay 900 escuelas privadas en educación inicial a superior que hoy arrancaron clases con bríos renovados y, más allá de la pandemia por el covid-19 que nos tiene en vilo desde hace meses, hoy toda la atención se la llevaron ellos: los alumnos y únicos protagonistas con los maestros de este día.
Y para que nos cuente sobre cómo estuvo el inicio escolar en las escuelas privadas de Yucatán y cuál es la situación de estas instituciones en plena pandemia, platicamos con Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán (Amepac). Elías no sólo nos informa y contextualiza sobre la educación privada en el estado, sino que también reflexiona sobre cómo está la educación en México en tiempos de pandemia. No te lo pierdas.
¿Cómo arrancaron hoy en Amepac?
Arrancamos con todo el ánimo. Ahora no nos cuestionamos si hay o no hay pandemia, el objetivo son los niños y es lo principal y lo único que alienta nuestro trabajo todos los días. Nos venimos preparando desde hace mes y medio para esto. El año pasado fue muy repentino todo, pero ahora con la experiencia, refinamos mucho de lo que teníamos que trabajar y estamos mejor preparados y coordinados en el manejo de las plataformas.
¿Hay algo que les preocupa?
Nos preocupa reconectar con nuestros alumnos, quienes han estado todo este tiempo de pandemia como “a un lado”, cuando están acostumbrados a ser el centro de atención. Los chicos ahora prenden la tele y se encuentran con mensajes bastantes complejos, no sólo aquí, sino en el mundo entero. Vamos a escucharlos, ver qué piensan, que nos cuenten su sentir y vamos a ayudarlos a que se desahoguen. Queremos que conozcan a sus maestras en este reto de inicio escolar y así será los primeros 15 días. Después viene desarrollar la disciplina e inculcar la responsabilidad, que es el trabajo que hacemos en las escuelas privadas.
¿Cuántas escuelas privadas hay en Yucatán?
En Educación básica hay 700 y en todos los niveles hay 900, de inicial a educación superior.
¿Qué nivel de deserción hay en las escuelas privadas con el tema de la pandemia?
Aproximadamente entre un 10 a 15%. El problema ha sido muy localizado, sobre todo en las escuelas muy pequeñas y para nosotros, que no tenemos un margen de maniobra muy alto, este porcentaje significa un gran reto. No recibimos subsidio del Gobierno o y hay escuelas que operan este año sin remanente, sólo con el subsidio de los dueños. Y los papás que se han ido con sus hijos lo hicieron por un tema económico, porque realmente no tienen opción.
¿En qué nivel educativo se vivió más esta deserción?
Esta deserción que vivimos en Amepac es un problema y se muestra mayormente en la Educación Preescolar. Erróneamente se piensa que este tipo de educación no tiene tanta importancia como la Educación Superior, pero lo que se aprende en los primeros cinco años de vida de un alumno, será muy difícil de desarrollar después. Hay papás que este año los dejan en casa por temor a que sus hijos se enfermen y tampoco los cambian a una escuela pública. Y en realidad están perdiendo un año irrecuperable en término del desarrollo de los niños y ahí vamos a tener un problema.
¿Te parece que hay lugar para que las escuelas públicas reciban a estos niños –si es que los cambiaron a este tipo de educación- cuando sean presenciales las clases otra vez?
Si la deserción se vivió más en el nivel preescolar y se fueron a escuelas públicas, allí hay realmente un déficit en términos de espacios y podemos tener problemas cuando regresemos a las clases presenciales. En Ciudad Caucel, por ejemplo, podría ser un gran problema porque no hay suficientes escuelas disponibles en educación pública.
Las escuelas privadas no se basan totalmente en el programa federal de educación que se transmite por la tele y cada privada de Yucatán cuenta con plataformas y realizan clases por Zoom o aplicaciones similares ¿Se parecen en algo los programas que usan?
Se parecen en el sentido de que siguen la norma básica de la SEP, pero cada quien tiene una visión distinta y los programas son diferentes. Utilizamos, eso sí, medios masivos parecidos, pero el formato es diferente. Hay temas similares como que vamos a estar en clases de 7 u 8 am hasta las 12 o 1 pm y en ese tiempo vamos a aprovechar las plataformas para interactuar con los alumnos y usaremos otros recursos para suplir por ahora las actividades presenciales del salón de clases. Vamos a hacer más evaluaciones y más seguido que la SEP y vamos a exigir mucho más porque tenemos el contacto diario con nuestros alumnos.
¿Se mantienen normalmente los mismos precios de colegiaturas? ¿Habrá descuentos como hubo en algunas escuelas los últimos tres meses de clases del ciclo pasado, cuando arrancó la pandemia?
No dictamos como asociación qué hace cada escuela, pero casi la totalidad no ha aplicado aumentos y manejará también descuentos, hasta que regresemos a la educación presencial.
¿Cuánto se cobra, normalmente en Yucatán, por educación privada?
Cuando se habla de la escuela privada se piensa que se cobran colegiaturas muy altas, sin embargo el 97% de estas escuelas cobran entre 500 y 1,500 pesos y estamos en un promedio de los 1,200 pesos. Hay 15 o 20 escuelas que cobran colegiaturas muy altas, sobre todo en educación básica. Aquí en Yucatán la educación privada no se ve como un negocio, sino como un elemento de cambio y se trabaja en las escuelas por vocación. Es impresionante los resultados de la escuela privada con recursos tan limitados.
¿Qué auguras para este ciclo escolar?
Lo voy a manifestar en dos partes: Primero auguramos el éxito porque no estamos yendo a ver “qué pasa”, sino que vamos a trabajar y exigir a los alumnos como están acostumbrados a dar. No enseñamos, educamos y formamos actitudes y caracteres. Esto no empezó ayer, es un proceso educativo que ya lleva décadas. Con pandemia o sin pandemia, vamos a tener el mismo nivel académico que todos los años.
En segundo lugar, la situación que estamos viviendo de contingencia nos obliga a reflexionar sobre cuál es el papel de la educación que la damos a los alumnos y a la sociedad ¿Qué papel ha jugado la educación dentro de la solución de los problemas que nos trae la pandemia?
La educación no es sólo impartición de conocimientos, es “conocimiento aplicado” y no le hemos dado oportunidad al sistema educativo a que participe en forma activa en los problemas de la pandemia. Si vemos a las instituciones educativas como sólo lugares de enseñanza, nunca vamos a terminar de desarrollar el papel formativo y de cambio de la educación en la sociedad y así vamos a tener a personas con un hándicap que no van a poder ir con el resto del mundo.- Cecilia García Olivieri.