“La democracia le ha quedado a deber a los ciudadanos”
Yucatán es sede del Congreso de Magistradas y Magistrados Electorales quienes, de distintas partes del país, se dieron cita en Centro Internacional de Congresos para participar en mesas de trabajo, dialogar y reflexionar sobre los retos de la justicia electoral.
En su discurso, Reyes Rodríguez Mondragón, presidente de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, manifestó que hay altos niveles de insatisfacción en el país con la democracia y que, a pesar de la participación ciudadana, “la democracia le ha quedado a deber a los ciudadanos”.
Por eso laboran en rescatar la confianza y legitimidad en las y los juzgadores y anunció que para enero de 2023 se creará la Nueva Defensoría Pública Electoral, que tiene como fin representar y defender a las mujeres en situación de violencia política y equidad de género, a personas de comunidades vulnerables y de la comunidad LGBT+, así como a mexicanos residentes en el extranjero y a gente en prisión.
Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal se manifestó contento de que el congreso se realice en Yucatán y destacó la amplia participación electoral en el estado, donde “El electorado es sofisticado: la gente no vota tanto por partidos políticos, sin por las personas porque le interesan los resultados”, remarcó.
También espera que el congreso de hoy y mañana fortalezca la democracia con leyes porque “Un país sin ley, es un país que definitivamente no va a salir adelante”, concluyó.- CGO.