La comunidad universitaria se suma al Pacto Amanc
Perla tenía dos meses cuando le detectaron cáncer. Hoy tiene seis años, viste con toda la onda, se mueve para aquí y para allá, es platicadora y su mamá Teresa está feliz de verla bien. Vinieron a Amanc Yucatán de su natal Chan Cenote para hacerse el control semestral en el Hospital O’Horán. Justo en la sede de esta asociación tan amorosa que hace más de 20 años brinda atención gratuita a nenés y familias con cáncer y donde se quedan Perla y Teresa, ocho universidades firmaron hoy una carta compromiso como parte del Pacto Amanc. Entérate de qué se trata:
Perla está en esa edad maravillosa en la que sin duda elige qué ponerse y cómo arreglarse. Tiene seis años y lleva unos pantalones de mezclilla chupín, sandalias blancas y una blusa amarilla con un conejito y flores en el pecho. Tiene el cabello recogido con un moño que hace juego con sus coloridos lentes. Perla tiene “toda la onda” y así se mueve: libre, platicadora, jugando aquí y allá.
Su mamá Teresa me cuenta que vienen a Amanc Yucatán (asociación que hace más de 20 años brinda atención integral gratuita a nenés y familias que tienen cáncer) cada seis meses de Chan Cenote, una comunidad de Tizimín. A Perla le detectaron retinoblastoma (cáncer ocular) cuando tenía sólo dos meses de vida. La operaron y, desde entonces, tiene controles en el Hospital O’Horán y “ahorita está en vigilancia”, me cuenta la mamá de su hija única y amada.
Para Teresa es fundamental que mamás y papás estén pendientes de síntomas que puedan tener sus nenés para darles una atención oportuna ante un posible diagnóstico de cáncer. “Acudan inmediatamente con su médico porque el tiempo es clave”, nos comparte. Y no sólo las y los mapadres deben estar pendientes de esta información, sino todos como sociedad….
Por eso hoy, Amanc Yucatán dio otro paso GIGANTE al firmar con ocho universidades una carta compromiso como parte del Pacto Amanc, con el objetivo de contribuir en la lucha contra el cáncer infantil. Hoy día, tres de cuatro casos de cáncer pediátrico tienen un diagnóstico tardío y por eso la sobrevida es sólo del 57%.
Las universidades que firmaron son Autónoma de Yucatán (UADY), Anahuac Mayab, Marista de Mérida, el Instituto Tecnológico de México, campus Mérida (ITM), la universidad del Valle de México (UVM), Mesoamericana de San Agustín, Privada de la Península Mtra. Natalí Machay y del Sur (USur) se comprometieron con Amanc a:
- Difundir información sobre sígnos y síntomas del cáncer infantil
- Fomentar la participación estudiantil en voluntariados y prácticas sociales en Amanc
- Facilitar espacios para eventos de recaudación de sangre, insumos y donativos
- Participación activa en el Día Internacional del Cáncer Infantil, Septiembre Dorado y Mes de la Concientización del Cáncer Infantil
- Designar enlace directo para darle seguimiento a proyectos y acciones
Walter Mena González, coordinador del Pacto Amanc, nos recuerda que desde febrero pasado el Congreso Yucatán cuenta con la iniciativa de ley que armonizará las leyes locales que procuren y garanticen la prevención, detección y atención a niños con cáncer. También nos contó que, proximanente, se reunirán con la iniciativa privada para que también se sumen al Pacto Amanc.
Sobre las nuevas autoridades estatales y municipales que gobernarán Yucatán a partir de octubre próximo, Mena González está seguro que habrá buen diálogo y buena comunicación por las y los niños con cáncer.-Cecilia García Olivieri.