La bronquiolitis dice “presente” en una época inusual del año: a tomar precauciones
Países que hoy están en verano tienen muchos casos de virus respiratorio sincitial, que es la famosa bronquiolitis que le da, especialmente, a bebés de 0 a dos años. La pandemia más “relajada” hizo que los niños salgan más y la enfermedad se presenta ahora, aunque es de invierno. Platicamos sobre el tema con el pediatra y maestro en Salud Pública David Canché, quien además nos platica del coronavirus en niños yucatecos
Todo lo que tiene que ver con salud y niños nos pone en alerta. Y en el mundo están pasando cosas. En países donde hoy día es verano –como Italia, España y Estados Unidos- se presentan un alarmante número de casos de virus respiratorio sincitial, que es la famosa “bronquiolitis” que le da especialmente a bebés de 0 a 2 años y es muy contagiosa. Y no es la época del año en la que debería presentarse… Ese es el problema.
A esto se le suma la variante Delta de covid-19 –más contagiosa que las demás- que también ha alcanzado a nuestros niños. Y el brote veraniego de la bronquiolitis no suma, claramente. Sobre el tema platicamos con el cirujano pediatra y maestro en Salud Pública David Canché Durán, quien nos cuenta cómo está la situación actualmente en Yucatán y qué medidas debemos tomar para cuidar a nuestros chicos.
¿Cómo estamos en Yucatán actualmente con el brote de casos de virus respiratorio sincitial?
Esta enfermedad estaba en baja por la pandemia porque no había contagios por contacto debido al confinamiento. Sin embargo, ahora que la gente sale más, se comenzaron a presentar casos. No es alarmante todavía como en otros países, pero sí debemos tomar las precauciones necesarios para cuando lleguen los meses de invierno, porque es un virus que afecta en esa época del año.
¿Qué es exactamente el virus respiratorio sincitial?
Es lo que causa la bronquiolitis, especialmente en bebés de 0 a 2 años y hasta los 8. También se puede presentar en adultos mayores.
¿De qué se trata la bronquiolitis?
Es la inflamación de la parte funcional del intercambio gaseoso, que son los bronquiolos. Son como racimos de uvas ubicados en la parte final y chiquita de los bronquios. Es contagiosa, se presenta como una gripa con fiebre y evoluciona con tos, sibilancia y, en ocasiones, dificultad para respirar.
En otros países se presentaron muchos casos, a pesar de que es verano ¿Cómo estamos aquí?
Por el momento no es preocupante la cantidad de casos, pero indefectiblemente va a llegar a México porque se está presentando, como decíamos, de forma atípica y es debido al desajuste total por la convivencia: la gente sale más con los niños y se refugia luego en sus casas. Debemos tomar muchas precauciones para cuando lleguen los meses invernales.
¿Cómo estamos de casos covid en niños en Yucatán?
Está incrementando bastante el número de contagios en niños en el estado. La estadística no es fiel porque muchos papás los llevan a consulta privada, a médicos de farmacia o itinerantes. Las edades de contagios varía mucho: he atendido a pacientes de dos meses de vida hasta 10 años.
¿Cómo transcurre el nuevo coronavirus en la mayoría de los casos en chicos?
Cursan tres o cinco días con fiebre alta y mucho moco. No pierden el gusto ni el olfato y hasta el momento no he atendido casos que ameriten oxigenación ni internación. Estos niños han convivido con gente que tenía covid-19 y se han contagiado.
Danos un mensaje que creas pertinente como profesional de la salud y ante los casos que ves a diario.
Hoy día es fundamente tener conciencia respecto a la movilidad de los niños porque son el principal vector de contagio. Mucha gente los lleva a restaurantes, plazas comerciales o parques y aunque haya sana distancia, los chicos andan de mesa en mesa o de aquí para allá o se tiran al suelo y el covid está en todos lados. Otra situación para tener muy en cuenta es cuando un adulto se enferma en la casa y mandan al niño a otro lugar para “aislarlo”. Tengan en cuenta que cuando hacen esto, están llevando el virus a otra casa porque los niños lo están dispersando. Ellos se vuelven un foco de contagio y tienen, en cierta forma, “licencia para matar”.- Cecilia García Olivieri.