La “artillería pesada” de una mujer que hace del boxeo una forma de vida
Estuvo más años de su vida arriba de un ring que abajo de él. Creció entrenándose no sólo el cuerpo para pelear, sino también la cabeza para ser más inteligente y disciplinada. Y como la pandemia no la frenó, Jessica “Tanquecita” Basulto regresa a pelear el domingo 18 a la Inalámbrica y hoy nos cuenta porqué el boxeo es para ella un estilo de vida. No te lo pierdas
Y que “siempre sí”, que regresa nomás el boxeo contra viento, marea y pandemia. Y en esta ocasión será en el Complejo Deportivo Inalámbrica y el viernes 18, en punto de las 7:30 pm, se subirán al ring en pelea estelar el sonoroense Cristian “Kikis” Olivo y el coahuilense Jorge “Pastelero” Monsreal, en el marco del Campeonato Mundial Juvenil del Consejo Mundial de Boxeo. Y también lo hará Jessica “Tanquecita” Basulto -yucateca ella- quien viene con todas las pilas concentradas en la pandemia para llevarse el triunfo contra la mexiquense Alejandra “Fierecilla” Torres. Y nosotros aplaudimos de pie a nuestra paisana y hasta le hicimos una nota.
Porque Tanquecita es artillería pesada, así se define ella. Y porque ser mujer y darse espacio y nombre en el boxeo no es cosa fácil y ella supo hacerlo. Porque se sube al ring desde los seis años y ahora, con 22, se dedica al boxeo profesional luego de haber logrado campeonatos y subcampeonatos en Olimpíadas Nacionales. Y porque es una fajadora que donde pone el ojo, pone el golpe y triunfa.
El cartel incluye el combate entre Jorge Montreal y Cristian Olivo, Axel “Lobo” Talavera contra Oscar “Guapo” Bermúdez; Francisco “Pulga” Araujo contra Emmanuel “Bachas”, Hafit “Lobo” Talavera contra Jesús “Marrito” García en supergallo y Ángel Patrón congtra Alexis Kú.
Jessica y Alejandra serán las dos únicas mujeres que competirán el viernes 18 y aquí va una entrevista con Tanquecita para que no sólo nos cuente sobre la pelea, sino también para que nos comparta porqué el boxeo es para ella una forma de vida. No se lo pierdan:
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet
Soy una mujer fuerte, perseverante, disciplinada y con visión.
¿Por qué “Tanquecita”?
Porque mi hermano es boxeador también (Didier Basulto) y le dicen “Tanque”. Y porque somos artillería pesada, diría yo… (Se ríe).
¿Desde cuándo te dedicas al boxeo y por qué?
Empecé de ver entrenar a mi hermano a mí ya me llamaba la atención. Y también porque de niña era un poquito agresiva (se ríe) y usaba el boxeo como una descarga. Me enganchó inmediatamente y desde entonces –tenía seis años cuando comencé a boxear- lo tomo como una forma y meta de vida. Con el boxeo quiero avanzar y triunfar.
¿Cómo son las yucatecas en boxeo?
Somos fuertes, más disciplinadas que los hombres porque nunca faltamos a un entrenamiento y somos muy fajadoras, directas y de tirar mucho golpe. También te diría que en este caso más que los hombres…
¿Qué tiene de especial tu tipo de boxeo? ¿Cómo eres arriba del ring?
Soy alguien que boxea inteligentemente y me acoplo al estilo de la persona con la que peleo. Analizo a mi oponente y me puedo anticipar a sus movimientos. Y soy fajadora.
¿Qué pasó con los entrenamientos en pandemia?
Nunca dejé de entrenar, es mi estilo de vida. Cuando no podíamos salir por la pandemia, lo hacía desde mi casa. Cuando volvieron a abrir los gimnasios arrancamos con los entrenamientos más fuertes para ajustarnos a las peleas. Ya tuve cinco desde septiembre pasado.
¿Cómo será la pelea contra Alejandra Fierecilla Torres? ¿La conoces? ¿Qué esperas?
No la conozco y sólo vi su pelea contra Elizabeth “Polvorita” Cruz (de CDMX) y Alejandra perdió. Tengo fe de que puedo ganarle pero nunca se sabe. Por lo que vi, Alejandra es fajadora.
¿Qué sigue para Tanquecita?
Echarle siempre muchas ganas y prepararme siempre para cualquier oportunidad que se presente. Por ahora no hay fechas nuevas, pero me siento lista.
¿Por qué recomiendas practicar boxeo?
Es un deporte completo, integral y también lo recomiendo como defensa personal. Además te ayuda a distraerte y despejarte la mente y te da una gran disciplina en la vida que va más allá del deporte. Y eso no tiene precio.- Cecilia García Olivieri.