La Antártida, demasiado cerca de Yucatán por culpa del cambio climático
¿Crees que estamos lejos de la Antártida? Bueno, te cuento que no porque el cambio climático está trayendo más eventos catastróficos a Yucatán y a otras partes de mundo y si no hacemos algo pronto, vamos a terminar mal. Mañana en Mérida cierra la Semana Nacional de la Ciencia Antártica Mexicana y hay dos conferencias sobre el tema a las que estás invitada/o. Entérate:
Si piensas que la Antártida está demasiado lejos de Yucatán y que la situación del cambio climático para esa enormidad de frío, hielo y agua mundial no puede afectarnos, te cuento que estás tremendamente equivodada/o. Miles de kilómetros de distancia no nos separan de una catástrofe climática si no empezamos a crear conciencia entre sociedad, empresas e industrias y gobiernos sobre la urgencia de tratar el cambio climático.
Por eso desde el 1 y hasta el 10 de noviembre México es sede de la Semana Nacional de Ciencia Antártica Mexicana y Mérida es cierra la semana con dos conferencias interesantes a las que estás totalmente invitada/o: una mañana a las 9 am en la Universidad Modelo y otra mañana también, a las 5 pm, en la Universidad Anáhuac Mayab.
Datos interesantes y para poner el foco: Desde 2018 existe en el país la Agencia Mexicana de Estudios Antárticos (AMEA) formada por científicos y estudiosos del tema que no reciben ningún apoyo del Gobierno Federal para funcionar. Lo hacen por puro amor a la ciencia y a la investigación. También existe desde 1961 a nivel mundial el Tratado Antártico, al que 57 países del mundo están suscritos pero México aún no.
Por eso es importante que AMEA haya tomado la iniciativa de organizar esta Semana Nacional y que estemos hablando hoy del tema en Yucatán. En la presentación del evento en nuestro estado participó hoy el geólogo científico y expedicionario español Dr. Jerónimo López Martínez, quien participa activamente en las actividades y dará mañanas las conferencias. El experto es también integrante honorario vitalicio del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR, por sus siglas en inglés).
Estar en la Antártida, nos cuenta Jerónimo, es estar en temperaturas que pueden llegar a 89 grados bajo cero. Sin embargo, en verano, hoy día se registran en algunas zonas específicas temperaturas récord de 15 a 17 grados sobre cero. Y esto es muy preocupante.
“La Antártida es el mayor foco productor de frío del planeta y contiene las aguas más frías y densas que alimentan la circulación oceánica global. Contiene el 90% de hielo y es un territorio siete veces más grande que México. No pertenece a ningún país”, detalla para arrancar.
CATÁSTROFES CLIMÁTICAS
Y si pensabas que todo este universo de hielo queda muy lejos y no nos toca en nada, Jerónimo nos cuenta que el efecto del cambio climático de calentamiento global que afectan a la Antártida, tiene efectos que circulan “como una cinta transportadora”, dice, a todo el planeta.
“La circulación oceánica con el calentamiento global hace que existan efectos catastróficos como huracanes y tormentas tropicales con más frecuencia y hasta en lugares que antes no existían. Todo esta alteración del clima genera un cambio acelerado en un planeta interconectado y en el caso de Yucatán, en una península, o el país, entre dos océanos, nos plantea generar soluciones en los comportamientos humanos y que los gobiernos se involucren en el cambio”, señala.
Si la temperatura sube a más de 1,5 grados, las aguas podrían subir de 20 cms a 1 metro y ahí estaríamos en serios problemas, adviertió el científico.
Por su parte, Pablo Torres Lepe, director de AMEA, confirma que no reciben recursos para investigación en la agencia del Gobierno Federal, pero que siguen trabajando gracias al apoyo de la sociedad civil y de los académicos involucrados en la agencia.
“Estamos esperanzados que esta Semana Nacional de Ciencia Antártica Mexicana sirva para continuar con este proceso y ya hablamos con Cancillería, nos han escuchado y esperamos que valoren lo del Tratado Antártico para que México también pueda formar parte de él”, concluye.
Asiste a las conferencias mañana, si puedes. Participarán, además de Jerónimo, otros expertos en la materia.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada aparece, en primer plano, el investigador español Jerónimo López mirando a la cámara. A su lado, el investigador mexicano Pablo Torres).