La amorosa misión de las “Encargadas del banco de leche” de los CAI de Yucatán crecerá en 2024-2025
En el marco de la Semana de la Lactancia Materna hay una buena nueva para compartir: Desde Educación Inicial de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), se viene un nuevo ciclo escolar con un GRAN REFORZAMIENTO que INVOLUCRA A TODAS Y TODOS EN EL TEMA DE LA LACTANCIA MATERNA.
Y es que el lema de este año lo expresa claro: “Cerrar la brecha: Apoyo a la lactancia materna para todos” y Flor Valdéz Esquivel, coordinadora de Educación Inicial en la Segey, es precisa al respecto: “La lactancia materna nos involucra a todos y por eso se vienen capacitaciones en los 11 Centros de Atención Infantil (CAI) que hay en Yucatán para todo el personal que allí labora, además de mamás y papás”, expresó la especialista en primera infancia y promotora de la lactancia materna.
Desde hace más de un año, cada uno de los CAI (hay en Mérida, Valladolid, Tekax, Tizimín, Ticul, Umán y Progreso) cuentan con una “Encargada del banco de leche” y una nutrióloga.
En equipo, ambas se encargan de resguardar, almacenar, administrar y dar las tomas de leche materna o de fórmula que las mamitas dejan para sus hijas e hijos de 45 días a casi tres años. “Además de que cuentan con un espacio específico y acciones particulares centradas única y exclusivamente en el resguardo y administración correcta de las tomas de leche materna y fórmula (cuando es el caso), también laboran en la sensibilización y promoción de la lactancia materna en la institución”, detalla Flor.
Las agradecemos estas acciones en pro de la lactancia materna y la sana alimentación de nuestras infancias y sin duda vamos por más para el ciclo escolar 2024-2025.- CGO.