“La adoración de los Reyes Magos” de la mano genial de Rubens
Hoy, en el Día de los Reyes Magos, les comparto esta pintura… Miren qué maravillosa obra. Se llama “La adoración de los Reyes Magos”. Les cuento que es gigante –mide entre 349 y 488 cms-, está en el museo del Padro en Madrid (España), es un óleo sobre lienzo y la comenzó a pintar Rubens en 1608. Representa el momento en el que los tres reyes, acompañados por un gran cortejo, presentan sus regalos al niño Jesús.
En brazos de su madre, el bebé parece juguetear con el incienso que le presenta Gaspar, arrodillado ante él. Los ropajes de los reyes –con capas bordadas de rico colorido y gran riqueza, así como los adornos de piedras preciosas y joyas de Baltasar, muestran el lujo de este cortejo.
La escena tiene lugar de noche, sin embargo la luminosidad es clara y el foco surge desde la figura del niño Jesús, que irradia la luz que incide al resto de los personajes. Toda la obra es una composición llena de movimiento y dinamismo, donde cada uno de los personajes se puede estudiar de manera individual y en su conjunto.
Rubens fue un pintor flamenco, oriundo de la actual Bélgica y su obra es barroca, llena de dinamismo, mucha vida, color, religión, mitología y sensualidad. La forma de pintar los cuerpos de Rubens marcó la historia de la pintura mundial. “La Adoración de los Reyes Magos” la hizo en dos partes: de 1608 a 1609 y 20 años después fue ampliada por el artista. Disfrútenla. -CGO.