“La acuacultura es el presente y está cambiando la forma de alimentarnos”
Una mala y una buena noticia: Tenemos uno de los mejores entornos para hacer explotar la acuacultura en Yucatán, pero “Estamos en pañales”. La buena es que nuestro estado será sede en mayo del “World Aquaculture Society 2022”, evento mundial dedicado al cultivo de organismos acuáticos y esto es el futuro para producir proteínas de la forma más eficiente que te puedas imaginar. Entérate de más aquí:
¿Se pueden cultivar peces, crustáceos, moluscos y plantas? ¡Claro que sí! y la ciencia que lo logra se llama “acuacultura”, existe desde 1950 y si piensas que es algo del futuro, te contamos que no: “Es el presente y está cambiando la forma de alimentarnos y cada vez hace más eficiente la producción de proteínas”, explicó Antonio Garza de Yta, presidente de la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS, por sus siglas en inglés).
Antonio vino a Mérida -una ciudad que le encanta, dijo- a celebrar que del 24 al 27 de mayo, el Centro Internacional de Congresos de Mérida será sede del encuentro de la Sociedad Mundial de Acuacultura 2022 (“World Aquaculture Society 2022”), el congreso más importante a nivel mundial en esa materia y esto convertirá a nuestro estado en un punto clave de reunión de más de 2,500 expertos e inversionistas de diferentes partes del planeta.
Cuando apareció la acuacultura en 1950, sólo el 4% del producto del mar en todo el mundo venía de esta innovadora forma de cultivar, pero las cosas cambian y para bien.
“En el 2022 el 55% de todos los peces, crustáceos y moluscos que se consumen a nivel mundial provienen de la acuacultura, es decir, es el sector con mayor crecimiento de producción primaria en el mundo y se estima que en el futuro pueda rebasar a otros como la ganadería ya que su proceso se lleva de forma sustentable y creemos que podemos darle ese empuje que le hace falta a México para crecer en esta actividad por lo que desde Yucatán, estaremos dando este impulso”, señaló Garza de Yta. Se espera que, para 2050, la acuacultura pueda alimentar a todo el mundo, ya que es una fuente vital de proteínas.
Durante tres días, en esta reunión mundial habrá de todo: ponencias, talleres, reuniones de trabajo, exposiciones comerciales, una galería de arte, visitas técnicas a granjas y plantas de proceso de la región, y varios eventos dedicados a la construcción de redes profesionales. La idea es que Yucatán se convierta también en un gran foco de inversiones en acuacultura, ya que nuestro estado tiene todas las condiciones para serlo.
Si quieres más detalles sobre la “World Aquaculture Society 2022”, puedes ingresar a https://www.was.org/meeting/code/WA2021 . Allí mismo te puedes registrar para participar.
CÓMO ESTAMOS EN YUCATÁN
“A México le hace falta empuje en acuacultura, ya que se cultura sólo un 12%”, detalló Garza de Yta durante el evento. Y sobre Yucatán, platicó al respeto Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) del estado:
“Tenemos 400 kilómetros de costa, agua ríos subterráneos y la posibilidad de tener granja de varios tipos de especies y no es aprovechada. Yucatán tiene todo para desarrollar la acuacultura pero hoy estamos en pañales”, explicó.
Y es que el proceso de cultivar especies del mar lleva su tiempo, alrededor de una década para ver resultados. Combaluzier nos contó que hoy en Yucatán se trabaja desde 2019 en Sisal en el cultivo del mero rojo y se estudia también con la UNAM el crecimiento del pulpo en cautiverio. Asimismo trabajan en cultivo de ostiones y algas marinas.
“En Yucatán hay 126 unidades de producción acuícola de tilapia y el año pasado se cultivaron 1,100 toneladas, es un excelente producto nutrimental”, detalló.
Sobre el pepino de mar -una especie que está en veda permanente y es muy cotizada en el mundo, sobre todo en Asia, Combaluzier nos contó que ya no hay pepino de mar “alcanzable” en Yucatán. “Quedaron en profundidades adonde no llegan los buzos, lo demás lo limpiaron todo”, aseguró.
Por eso le preguntamos que sería factible cultivarlo. “Sería ideal que se cultive en acuacultura y es un proyecto que ya estamos viendo con Cinvestav y está avanzado en reproducción, aunque un poco trabado en crecimiento porque el pepino de mar necesita grandes profundidades. No obstante, analizamos poner granjas en altamar en un futuro”, explicó.
¡OTRA VEZ A PESCAR MERO!
Terminada en días pasados la veda del mero, el titular de Sepasy nos compartió que 598 embarcaciones grandes y 7,500 menores volvieron al mar a pescar esta especie. La semana próxima tendrán novedades de cómo está la pesca.
Combaluzier señaló que no hubo pesca furtiva de mero pero sí de pulpo, en Celestún y Dzilam de Bravo. “Hubo detenciones por parte de Conapesca, pero no podría especificar de dónde eran los pescadores”, señaló. También dijo que el convenio que se firmaría con Conapesca para detener la pesca furtiva “Está todavía en el escritorio”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.