“Juventudes Yucatán”, por una mejor calidad de vida para nuestros chicos
Fue un éxito en Islandia y ahora se tropicaliza en nuestro estado. Es el programa “Juventudes Yucatán, Planet Youth”, que tiene como premisa prevenir adicciones y necesita la participación de todas y todos. En una primera fase se realizarán encuestas y diálogos en 14 municipios para seguir avanzando en entornos más seguros, sanos, comunicativos y de calidad de vida para nuestras niñas, niños y adolescentes
Todo debe comenzar con un cambio de paradigma y para eso hay que trabajar entre todas y todos. Decirle a los chicos que no se droguen o no beban alcohol y hagan actividades, no tiene mucho sentido si no va acompañado de un accionar de parte de la familia, entorno académico, gobiernos y sociedad en general. Porque si un adolescente se siente querido y con un abanico de oportunidades, todo cambia para bien…
Son las circunstancias sociales las que hacen que los jóvenes tomen malas decisiones y en Islandia –un país muy lejano y distinto a México- así lo entendieron y así comenzaron el cambio de paradigma. Mediante el programa “Planet Youth” aterrizaron una idea que ya es una realidad y se replica con éxito en otros países. La premisa es crear una estructura de política pública en la que intervengamos todos para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes se alejen de las adicciones y vivan en mejores entornos y con mejor calidad de vida. Y hoy Yucatán se suma a este gran paso.
En un evento con demasiada seguridad en el Centro Internacional de Congresos –pasabas a través de una máquina detectora de metales y te revisaban los bolsos- ante cientos de estudiantes, padres de familia, académicos, funcionarios de distintas dependencias y empresarios, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó el programa “Juventudes Yucatán, Planet Youth”, un proyecto lleno de acciones tropicalizadas a nuestro estado para prevenir adicciones y crear entornos sanos, seguros y comunicativos para nuestros chicos.
Que los jóvenes son agentes de cambio, transformación y futuro de nuestro estado, ya lo sabemos. Lo que quizás no sabías es que las personas de 0 a 29 años representan el 48.9% del total de la población en nuestro estado y de ese porcentaje, el 51.5% tienen entre 15 y 29 años.
Por eso, basado en el proyecto islandés, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY) trabajará en mancuerna con otras instituciones en primera instancia en encuestas, diálogos y redes de apoyo en 14 municipios (Celestún, Chemax, Hunucmá, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkuztcab, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid) con mayor número de adolescentes y escuelas.
Los pilares del programa islandés se basan en la práctica de la evidencia, el trabajo comunitario y el diálogo entre las distintas partes. Luego del trabajo de campo con encuestas y diálogos, el objetivo primordial es:
- Incrementar el tiempo que los chicos pasan con sus familias.
- Posponer la edad de inicio en el consumo de alcohol y otras drogas hasta los 18 años o más.
- Incrementar la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en actividades de su interés supervisadas por personas adultas responsables.
- Crear entornos de desarrollo más saludables y sostenibles a largo plazo que aumenten buenas decisiones en los chicos.
Los cambios no se verán de la noche a la mañana y será un trabajo de todas y todos para ver una transformación en cinco años, aproximadamente. Es por eso que el gobernador Mauricio Vila Dosal exhortó a la sociedad yucateca “de manera encarecida” que nos sumemos todos para hacer de Yucatán el mejor lugar para vivir en México.- Cecilia García Olivieri.
(En la portada, integrantes del Cepredey que participarán en las acciones del programa Juventudes Yucatán Youth Planet).