Juguetes: inflación y falta de importados para el Día del Niño
Expectativa y realidad. Día del niño y bolsillos de mamás y papás. Regalos e inflación. Pedidos de juguetes y faltantes de productos importados ¿Cómo se viene el día para festejar a los más chiquitos? Aquí te cuento:
Más allá de los regalitos que los chicos pedirán para celebrar el sábado 30 el el Día del Niño, esperamos que todas y todos los bajitos tengan salud, amor y vivan en un ambiente de comunicación y empatía familiar, sin duda esos son los mejores presentes que pueden tener.
Ahora bien, si vamos a los pedidos que los chicos hacen en su día, te contamos que la situación está un tantito complicada. Porque la inflación también golpea a las jugueterías y jugueteros y porque, a causa de la pandemia, todavía no se ha reactivado al 100% la importación de algunos productos, entre ellos juguetes que los chicos adoran.
Ayer, Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida, estimaba que la celebración del Día del Niño podría dejar en Yucatán una derrama superior a los 624 millones de pesos para los negocios formales, como parte fortalecimiento económico que se está viviendo en el estado.
El empresario comentaba que, a raíz del semáforo epidemiológico verde, en esta celebración las familias podrán salir a festejar con los más chicos de la casa ya que las restricciones son menores por el control que hay del covid-19 en el estado. Y hasta auguró que las condiciones son favorables para elevar la derrama económica de 2019, que fue de 624 millones de pesos.
FALTANTES DE JUGUETES
Hoy me di una vuelta por algunas jugueterías y el panorama de los vendedores no es muy alentador. Nos cuentan que, en promedio, las ventas se están moviendo como el año pasado (algunos mencionaron que un poquito más, otros que un poquito menos) y que siguen con faltantes como hace meses de marcas de juguetes importados.
“Nos piden mucho juguetes de la línea Halo y Bandai Kids, que engloban muchos productos, y por un tema de importación no están entrando… Les tenemos que decir una y otra vez que no tenemos”, nos cuenta un vendedor de Juguetebici.
“En el caso de las niñas, brillan por su ausencia las famosas muñecas LOL y tampoco hay ponys”, agrega el vendedor.
Sin embargo siguen saliendo otras muñecas, dinosaurios y las líneas de Lego y Marvel, favoritas todos los años. “Estos juguetes son del gusto de todos los niños y eso nos alivia a la hora de vender porque sí tenemos stock”, agrega el chico de Juguetebici.
Lo que se ha incrementado bastante es la venta de juguetes en supermercados (aunque no hay tanta variedad de productos) y algunos locales del centro meridano y de puestos informales, siguen siendo espacios para comprar variado y barato.
Las ventas por internet también incrementaron aunque hoy ya es 28 y si recién te acordaste de comprar, te aviso que se fue el tiempo para que llegue el juguete preferido en días días. Sorry not sorry.- Cecilia García Olivieri.