¿Janal Pixán? No: “Día de Difuntos… Así viven la llegada de las ánimas en las comunidades
Hoy en el Gran Museo del Mundo Maya no se celebra el Janal Pixán, se celebra el “Día de Difuntos”. Y para ello, colaboradores de distintos municipios que laboran en este espacio cultural nos comparten sus creencias, tradiciones y cultura a través de tres altares de muertos en una exposición que se llama “U K’Ambe’Enil: Uno para las infancias, uno para los adultos y otro para la despedida de las ánimas. Y nos cuentan todo.
Sobre el tema nos platicó Elisa Chavarrea, directora de Patrimonio del Gran Museo del Mundo Maya y oriunda de Chumayel. Ella remarca que las palabras “Janal Pixán” significan “Comida de las ánimas” en maya y en las comunidades del interior del estado prefieren llamar a esta celebración “Día de Finados”.
Con su hermosa filigrana que hace juego con su hipil blanco y morado, Elisa nos comparte que la idea de esta muestra de altares que se llama “U K’Ambe’Enil” (“El recibimiento”) es recrear cómo las comunidades viven estas fechas. “Inicia con una preparación anterior al 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. Limpiamos los patios, las casas y hasta se pintamos las abarradas, porque es una forma especial de recibir la visita de nuestros queridos finados”, relata Elisa.
El altar de niños difuntos tiene juguetes, fruta, pan dulce, velas de colores y comida sin demasiado condimento.
El altar de adultos tiene, además de comida, bebidas espirituosas y algunos elementos que le podían gustar al difunto, como una guitarra, una coa o hilo y aguja para bordar.
El altar de despedida o “Biix” es el que se prepara ocho días después del Día de Finados y ahí sí se coloca el mucbipollo. “Es el último día antes de que se vayan los difuntos y les dejamos el pib para que se lleven, una comida más dura y hasta cómoda para que puedan cargar en su viaje al más allá”, finaliza Elisa y se nos eriza un poco la piel. Es por cierto la imagen de la portada de esta nota.
La muestra “El recibimiento” puedes visitarla de miércoles a lunes, de 9 am a 4:30 pm y la entrada es libre y gratuita. Estará hasta fin de mes.- CGO.