Jaime y Daniel, entre tierras heladas y seres desplazados
Así de distintas y distantes son las propuestas culturales que los artistas Jaime Barrera y Daniel Rosel nos presentarán en sus exposiciones, el jueves 23 próximo. Sin embargo, los dos confluyen en puntos claves en el marco del Mérida Fest: Sus muestras fotográficas, pictóricas y de intervención tienen en común la variedad de texturas, la curiosidad inagotable y por sobre todo la originalidad y el amor a Mérida, en su 483 cumpleaños. Y estamos todas y todos invitados a estas exposiciones, que se inaugurarán el jueves, a las 8 pm, en el Centro Cultural Olimpo. A continuación, te cuento más en detalle de las obras:
“ISLANDIA: TERRA INCÓGNITA”, de Jaime Barrera: Este yucateco viajó a Islandia (una tierra antagónica a Yucatán en todo sentido, empezando por el clima y sus vistas naturales) y, desde esta isla congelada que le fascinó y le voló también un poco la cabeza, Jaime nos presenta fotografías, pinturas y esculturas con una estética que él mismo define como “apocalíptica”, entre cuevas de hielo, tierra negra, ríos que brotan de montañas medio tétricas, volcanes y muchas tonalidades de grises que dan frío.
“FRAGMENTOS TERRENALES”, de Daniel Rosel: Como cruda y humana define el artista yucateco su obra que aborda cómo las manchas urbanas pueden fagocitarse los pueblos originarios y de cómo existen espacios que expulsan a las personas, quienes terminan convertidos en desplazados personajes que bordean la locura. “Eso hago: pinto la locura de los desplazados”, explica Daniel.
Las dos muestras estarán en el Olimpo hasta abril próximo, no te las pierdas. Aquí te comparto una probadita.-CGO.