Involucrémonos para eliminar la violencia de género
Voces chiquitas que sonaron fuerte, muy fuerte.
Voces que, a gritos, pidieron ser visibilizadas, escuchadas, respetadas, no violadas ni asesinadas.
Voces que pidieron ser libres para vivir en dignidad.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Sumario Yucatán dijo presente hoy en la marcha que salió del Parque de La Mejorada rumbo al Remate de Paseo de Montejo, donde se descubrió la “Antimonumenta Yucatán” en emotivo momento, con la presencia de Ligia Canto y Lizbeth Martín, mamás de Emma Gabriela y Fernanda, ambas víctimas de feminicidio.
Y cuando digo “en emotivo momento” en realidad me quedo corta… Porque fue tremendo escuchar el testimonio y el pedido de justicia de estas dos mamás que perdieron de la peor forma, de la más violenta y deshumanizada a sus hijas, a esas que crecieron en sus cuerpos, que salieron de ellos y las vieron crecer.
Perder a una hija o hijo es contranatura, los papás tenemos que morirnos primero… Y además perder a una hija víctima de feminicidio ¿En qué cabeza cabe? En ninguna.
La Antimonumenta Yucatán fue creada por la artista herrera La Coyota y puedes visitarla en el Remate de Paseo de Montejo donde, las chicas, hicieron además una instalación de manos y graffitis en la pared. Ojalá que no sean mal juzgadas por eso. Y ojalá que ya no maltraten, violen ni maten a niñas, adolescentes y mujeres, porque es ahí donde hay que poner el foco, la lupa, el dedo en el renglón.
Ojalá todas y todos nos involucremos más para eliminar la violencia de género de la vida. No hacen falta cambios enormes, hace falta que las voces chiquitas suenen fuerte, que las escuchemos y que empecemos el cambio desde adentro. Piénsalo, no suena ni es tan difícil. Y tú puedes hacer la diferencia.- Cecilia García Olivieri.