Invitan a marchar porque “La Música no es Ruido”
Músicos de distintos géneros y dueños y empleados de establecimientos donde se pasa música, realizarán una manifestación pacífica para que la aplicación del Reglamento contra el Ruido municipal se realice con más fundamentos y estudios antes de proceder a la clausura. Entérate:
Luego de la aprobación por unanimidad del Reglamento contra el Ruido en junio pasado por el Cabildo de Mérida, hubo reformas en materia de contaminación auditiva que incluyen normas de decibeles, horarios y disposiciones para controlar el sonido en establecimientos del Centro Histórico de la capital del estado y otros lugares de la ciudad. Y las reformas trajeron sanciones…
Es por eso que, en días pasados, varios locales fueron inhabilitados para operar porque no cumplían con las normas establecidas en el Reglamento contra el Ruido. Estas acciones trajeron consecuencias, los propietarios de los locales se quejaron de que las revisiones no se hicieron como es debido y que en algunos establecimientos ni estaban los dueños cuando se hizo la clausura. También, grupos y bandas musicales se quedaron sin trabajo ya que no pueden tocar en los locales clausurados y hoy día ya no los contratan otros lugares para “evitar clausuras”.
Y para manifestarse en contra de la disposición a fin de lograr una correcta aplicación de la norma –con estudiadas mediciones de decibeles, por ejemplo y tomando en cuenta otros factores como la infraestructura del local, entre otros- músicos de rock y otros géneros como así también dueños y empleados de locales clausurados convocan a la marcha pacífica “La Música no es Ruido”, el domingo 1 de septiembre, a las 10 am, en el Palacio de la Música.
Sobre el tema platicamos con José Méndez, uno de los organizadores del evento, quien nos contó que los manifestantes no están en contra del Reglamento contra el Ruido, sino más bien en cómo se aplica la norma.
“Hay dos locales clausurados con los que pudimos platicar y nos dijeron que las autoridades municipales acudieron por denuncias y que las mediciones no se realizaron de la forma correcta y que hasta hubo casos en los que los dueños no estaban presentes cuando se clausuraron sus locales”, explica José y hace hincapié en que piden que el proceso de investigación en cada local se haga de manera estudiada y correcta, con los controles debidos y ante la presencia de sus dueños.
“La Música no es Ruido” la estamos organizando bandas de rock y de otros géneros como reggae, rap y salsa además de los locales afectados. Los músicos se quedan ahora sin trabajo porque se creó una paranoia y muchos establecimientos ya no quieren meter música en sus locales”, relata José.
También nos cuenta que, durante la marcha –que partirá del Palacio de la Música rumbo al Ayuntamiento- presentarán un pliego petitorio con firmas para que las autoridades municipales realicen inspecciones más a fondo antes de proceder a la clausura.
“Invitamos a todos los que disfrutan de la música de todos los géneros a esta marcha pacífica para que se hagan las correctas mediciones de ruido en nuestra ciudad”, concluyó.- CGO.