Invitación abierta a los hombres a luchar contra la violencia de género
Hoy arranca en el estado la campaña “Queremos un Yucatán sin Violencia” y tiene como premisa que la sociedad se concientice de los tipos de violencia que hay contra las mujeres, qué tipo de delitos son y cómo son sancionados en el Código Penal. María Herrero, titular de Semujeres, también reflexiona sobre la necesaria participación de los hombre en esta lucha
“Eres una cualquiera”, dice una voz en un spot publicitario, en maya y también en español. Esa voz es de hombre y es una de las muchas voces masculinas que vas a escuchar como parte de la campaña “Queremos un Yucatán sin Violencia”, que hoy, en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, arranca en todo Yucatán.
La campaña será permanente, saldrá en la televisión y en flyers y banners en otros medios y hará eco en todo el estado, según anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal y María Herrero Páramo, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres). El objetivo es concientizar a la población de que las violencias que se ejercen contra las mujeres son delitos, que figuran en el Código Penal y cómo se sancionan.
“Cada violencia –física, psicológica, sexual, abuso, feminicidio..- está tipificada en el Código Penal y ese es el objetivo de la campaña: concientizar que las violencias contra las mujeres son delitos y tienen sanciones”, detalla María Herrero.
La titular de Semujeres también explica que se realizan acciones en el marco de esta fecha especial en todos los municipios con pláticas de concientización en primera instancia a empleados municipales y luego continuarán con empleados de otras dependencias y medios de comunicación.
Asimismo comentó que, a nivel nacional, se lanza la campaña “Alas del Cambio”, que es una propuesta del Instituto Nacional de Desarrollo Social y en la que Yucatán colaboró también. “Los ejes principales de acciones se basan en la urgencia de la coerción entre niveles y poderes de gobierno y sociedad civil para generar juntos acciones en contra de la violencia contra las mujeres”, especifica María Herrero.
HOMBRES INVOLUCRADOS
Le preguntamos a María qué opina sobre la Marcha del Silencio que se realizará hoy por la tarde en conmemoración de este día y en la que no se permite la entrada de hombres.
“Respeto hasta cierto punto que las mujeres decidan marchar solas porque hay muchas historias con demasiado odio y dolor adentro y me parece respetable desde este punto de vista. Sin embargo nunca se ha dado por naturaleza o libre albedrío que los hombres lleguen a sumarse solos a las casusas de las mujeres. En ese sentido, hago una invitación abierta a los hombres a que se sumen a la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, manifiesta.
Para María es fundamental que haya grupo de hombres que se sumen a luchar. El asunto de las violencias contra las mujeres es una cuestión de hombres. Deben hacer un esfuerzo para hacer acciones colectivas que vayan en función de sus pares para contrarrestar las violencias contra las mujeres”, puntualiza.- Cecilia García Olivieri.