Investigan a elemento de la SSP que lanzó una granada de gas en la manifestación
Personas que se manifestaban hoy en contra de la administración del gobernador Mauricio Vila durante su primer informe de gobierno, derribaron una valla de elementos de la SSP y un policía les lanzó una granada de gas lacrimógeno. Luis Felipe Saidén, titular de la SSP, dijo que investigan al elemento porque no hubo orden por parte de la dependencia
Minutos antes de que el gobernador Mauricio Vila Dosal comenzara hoy su primer informe de gobierno en el Centro Internacional de Congresos (CIC), un grupo de manifestantes en contra de su gobierno (Los que marcharon en total fueron más de mil personas) rebasaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que contenían una valla en la calle 35 por 60, jalaron a un policía y otro -ubicado más atrás- tiró una granada de gas lacrimógeno contra los manifestantes. Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP, declaró que el policía tercero fue detenido y Asuntos Internos ya lo investiga, como también a sus comandantes porque no hubo orden de hacerlo.
“Los elementos de la SSP tenían indicaciones de que contuvieran cualquier situación que se diera en los alrededores del CIC, porque hay muchos turistas en la zona por los hoteles y estaba el evento del gobernador programado”, comenzó a explicar el funcionario Saidén, luego de finalizado el informe de gobierno de Vila Dosal.
Y continuó: “ En la calle 35 por 60 había unas vallas y unos elementos de la SSP. Desafortunadamente la gente –dijo que eran como 400 manifestantes- quiso ingresar, golpearon a un elemento y otro que estaba en la parte posterior tiró una granada de gas. El caso ya entró a Asuntos Internos y se está investigando conforme a derecho. No hubo orden de la secretaría de tirar gas lacrimógeno”, aclaró Saidén. También dijo que investigan si hubo una orden de algún comandante de la zona para que el elemento lanzara la granada de gas.
El funcionario agregó que hay tres manifestantes detenidos –“despojaron del casco y escudo a un elemento y lo golpearon”, remarcó- y no hay heridos.- CGO.