Intercambio de experiencia con Nueva Zelanda sobre la miel
Yucatán recibió a una delegación de neozelandeses que llegaron al estado para compartir e intercambiar conocimientos técnicos, tecnológicos y comerciales sobre la miel. Visitaron distintos municipios y aquí te lo contamos
Integrada por funcionarios y representantes de tribus maoríes, una delegación de Nueva Zelanda visitó Yucatán para intercambiar conocimientos técnicos, tecnológicos y empresariales sobre la miel con productores yucatecos como resultado de un acercamiento del gobernador Mauricio Vila Dosal con Mark Sinclair, embajador de Nueva Zelanda, quien había expresado su interés de comercializar la miel yucateca.
Como parte de las actividades, la comitiva de Nueva Zelanda visitó un apiario en montes cercanos a la comisaría Tepich Carrillo -del municipio de Acanceh- y acudió a Maní a ver de cerca el proceso de las abejas meliponas, en el centro de producción de Miguel Quintal Medina.
Asimismo, los visitantes recorrieron el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY) e intercambiaron experiencias en producción y cuidado ambiental, así como los nuevos saberes que se han generado respecto del tema los investigadores.
Por último, la delegación neozelandesa sostuvo una reunión con funcionarios, empresarios, investigadores y productores yucatecos, donde se dio un intercambio de aprendizajes sobre las tradiciones y experiencias en torno a las abejas, tanto en las culturas maya como maorí.
En Yucatán se impulsa el establecimiento de 14 Centros de Producción de Abejas Reina, novedosa iniciativa que permite reproducir y mejorar la genética de la especie para garantizar la calidad de la miel yucateca y aumentar hasta en un 30 % el rendimiento de la producción, a la vez que apoya a los productores y los dota de ejemplares de mejor calidad genética.
De igual manera, se promueven la capacitación y buenas prácticas de inocuidad en el dulce, para dar valor agregado a los subproductos que se elaboran en el sector, promoverlos, posicionarlos y mejorar su comercialización. También, se fomenta la apicultura entre pequeños productores, de tal forma que sea su principal actividad, les genere ingresos suficientes y se impulse el consumo.
En Yucatán hay 12 mil apicultores registrados y 320 mil colmenas. En 2018 la producción de miel cerró con 9,744 toneladas y en lo que va de este año ya alcanzó las 6,109 toneladas.