Intercambian bolsas de plástico por sabucanes
En su segunda edición, el programa “Chócale, menos bolsas, más vidas” llega mañana sábado a la colonia Juan Pablo II para intercambiar 15 bolsas de plástico por un sabucán. La premisa es concientizar a la comunidad sobre una vida y un entorno más saludable
Un dato escalofriante: ¿Sabes cuántas bolsas de plástico usa un yucateco en todo el día? Hablamos de las compras de la mañana, desayuno, algo antes de almorzar, el almuerzo, media tarde, noche… Y no sólo comida, también si realiza otro tipo de compras. Te damos el número y no te espantes: 15 bolsas por persona en tan solo 24 horas.
José Cruz, de la Red Latinoamericana de Educadores y Marissa Salazar, de la Alianza de Educadores Ambientalistas, son dos jóvenes que pusieron el foco en este tema gracias a una encuesta e investigación que realizaron y, como resultado, arrancaron la campaña: “Chócale, menos bolsas, más vidas”, que tiene la premisa de crear conciencia en la comunidad para reducir el uso de las bolsas de plástico. Y de regalo te llevas un sabucán…
Sumario Yucatán platicó con el activista José, quien nos cuenta cómo surgió la idea del programa, que mañana sábado tendrá su segunda edición.
“Con Marissa realizamos una encuesta en siete empresas de comida rápida de una plaza comercial de Mérida. Allí averiguamos cuántas bolsas de plástico utilizan y los resultados fueron alarmantes: Sólo de las siete empresas de un sólo lugar, se usan 27,080 bolsas al mes. Si sumamos todas las sucursales que tiene cada una de estas empresas en Mérida, se consumen un millón 417 bolsas de plástico al mes”, remarca José.
Detectada la problemática, arrancaron la campaña “Chócale, menos bolsas, más vidas”, que tendrá una duración de cinco meses y se extenderá a municipios como Valladolid y Tizimín. Mañana tendrá su segunda edición a partir de las 9 am, con un módulo en la calle 28 y 17 de la colonia Juan Pablo II, al lado del Fut 7.
“La gente que vaya tiene que llevar 15 bolsas de plástico y se las cambiamos por un sabucán de regalo de tamaño mediano, ideal para las compras diarias”, detalla José.
En la primera edición -el sábado pasado- recolectaron 650 bolsas de plástico y regalaron 45 sabucanes en 40 minutos, en el Fraccionamiento del Parque. El próximo encuentro de intercambio será el sábado, en el Parque Hidalgo del centro.- CGO.