Inspección de comercios y casas antes del carnaval progreseño
Luego de la tragedia en el Bar Mocambo -donde perdieron la vida tres personas y más de 10 resultaron heridas cuando se desplomó una cornisa- autoridades del Ayuntamiento, Protección Civil y Obras Públicas realizan operativos para inspeccionar establecimientos y casas, sobre todo en la zona donde se realizará el Carnaval 2019
En coordinación con Protección Civil y Obras Públicas, el Ayuntamiento de Progreso realiza un operativo de inspección de comercios y casas particulares en la zona donde se realizará el Carnaval 2019 para evitar cualquier tipo de tragedia como la que se vivió hace casi 15 días, en el Bar Mocambo, cuando se desplomó una cornisa y perdieron la vida tres personas, entre ellas una menor de edad.
Julián Zacarías Curi, primer edil de la ciudad costera, explicó que, aunque los establecimientos y las casas son responsabilidad de sus propietarios, están realizando este operativo, sobre todo por el desgaste que sufren las construcciones en la costa por el salitre.
“Trabajamos coordinados con Protección Civil y Obras Públicas para hacer estas revisiones y tomar medias preventivas al respecto. Se dejan notificaciones y se han encontrado predios deteriorados y hasta los ciudadanos nos avisan y colaboran con la situación. Hay que trabajar de la mano con ellos y coordinados. Hoy se suma una responsabilidad moral del Ayuntamiento para apoyarlos y salir adelante cuando detectamos situaciones de propiedades deterioradas”, detalló el funcionario.
También hizo hincapié en que la ley municipal no exige una revisión de protección civil de la construcción edilicia como tal y que existe mucha informalidad al respecto. “Sin embargo tratamos de regularizar la situación ya que había muchos comercios informales y en eso trabajamos desde que comenzamos la administración”, indicó.
Los sitios donde laboran en el operativo son el cuadro del derrotero, las zonas aledañas al malecón y todos los espacios donde se realizará la fiesta del carnaval. “Queremos darles el espectáculo que se merecen y de manera segura”, remarcó Zacarías Curi.
También pidió a la comunidad que no realice picnics en casas abandonadas porque por el deterioro del salitre, pueden estar en peligro de derrumbe.
CASO BAR MOCAMBO
El caso del derrumbe en el Bar Mocambo ya es investigado por la Fiscalía y el alcalde de Progreso aseguró que, desde el primer momento, estuvo en contacto con el propietario del bar, quien se contactó con las familias de las víctimas para brindarles un arreglo económico. El caso, de todas formas, sigue su curso legal.- CGO.