Innovar la cabeza con el “rapado artístico”
Ya es furor en Estados Unidos y Yucatán no se queda atrás. La pandemia no nos permite controlar nuestra salud pero sí hacernos cambios en el cuerpo, en el cabello sobre todo. Y si eres de las personas que le gusta andar rapada/o, hay unos diseños divinos para hacerse y Victoria “Roja” Corona, estilista y especialista en el tema, nos cuenta todo:
Digamos todo Parte I.
La pandemia nos puso los pelos de punta. Si algo no controlamos hoy día es nuestra salud y sólo nos queda cuidarnos para que el covid-19 no nos enferme, pero nadie está exento del virus. Sin embargo, con nuestro cabello podemos hacer lo que queramos y, cuidando los protocolos, acudir a un salón a cambiar al look en estos tiempos nos viene a muchos como anillo al dedo.
Digamos todo Parte II
Y pensando en innovar hoy nos topamos con una nota en el diario New York Times y dijimos ¿Por qué no aterrizarla a Mérida? En el texto hablaban de una nueva tendencia que ya es furor en Estados Unidos -sobre todo en Los Ángeles- y se llama tatuaje capilar. Pero no te imagines agujas que te inyectan tinta en la cabeza. Es más bien un diseño que se hace con pigmentos de colores sobre una cabeza rapada. Lo llaman también “Arte efímero” porque el cabello crece y los tintes se desvanecen, pero los clientes reinciden en nuevos diseños.
Y en Mérida se hace, por supuesto, pero con otro nombre. Se llama “rapado artístico” y lo puedes conseguir en un lugar de primera que se llama “Wonder Lab” y trabaja no sólo con productos de origen natural y profesional, sino que este staff de mujeres emprendedoras celebra las innovaciones a través del cabello, te acompañan en los cambios y te hacen sentir segura y seguro a la hora de expresarte mediante tu pelo ¿Qué más se puede pedir?
Y quien le pone toda la onda y la pasión a esta chamba es la estilista Victoria Corona Márquez, alias “Roja”, con quien platicamos hoy sobre la tendencia del rapado artístico en Yucatán, los colores y las innovaciones que busca la gente en tiempos de pandemia. No te lo pierdas:
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet.
Soy una persona que me gusta mucha el arte y el diseño. Estudié comunicación, pero me dedico al estilismo por pasión. Me encanta la innovación que ha tenido en los últimos años y cómo las nuevas generaciones se expresan a través del cabello.
¿Qué es Wonder Lab?
Es un salón que trata de romper esquemas. Empezó siendo una marca de productos de estilismo 100% naturales, profesionales y de uso rápido que nosotras mismas hacemos en nuestro laboratorio, para la vida diaria que vivimos hoy día. Así surgió el salón, dedicado más que nada a que lo que ofrecemos sea alcanzable para todos: con precios accesibles, productos naturales, de calidad y acordes a la vida rápida que llevamos. Los productos estrellas que manejamos son cuatro: tres para cuidados del cabello y uno con pigmentos naturales que brindan hidratación especial para los looks nuevos. WL se dirige a mujeres independientes, disruptivas, inteligentes, creativas, apasionadas, soñadoras, con gusto por la moda, el diseño y que se preocupan por sí mismas y por el medio ambiente.
El coronavirus nos puso los pelos de punta ¿Qué busca la gente? ¿Se arriesga más hoy día?
Creo que tiene que ver con cada persona. Quienes siempre quieren experimentar, ahora piden más. Las que, por lo general, son más conservadoras, pueden cambiar, pero vuelven a su color natural. Lo que buscamos en WL es que cada persona se sienta segura y que se pueda expresar a través de su cabello.
Hoy en día, en plena pandemia, no podemos controlar nuestra salud, sólo cuidarnos el cuerpo para no enfermarnos ¿Te parece que el cabello es de las únicas cosas que podemos controlar a nuestro antojo?
En parte sí, pero creo que tiene que ver con algo más intrínseco en México y sus trabajos. Porque cuando le preguntas a una clienta si quiere tal o cuál color te dicen: “En mi trabajo no puedo, soy abogada o médica”, por ejemplo. Hay como trabas de la sociedad de que una abogada pueda tener el pelo verde o un médico el pelo morado. Eso sí, con la pandemia y el homeoffice, las chicas se permitieron más cambiar el look e innovar y si tenían que hacer un zoom o videollamada laboral, se ponían una gorra y listo. Y hubo casos de chicas que regresaron a trabajar con el cabello de otro color y sus jefes les dijeron: “Te queda genial”, o sea que también era un prejuicio. Depende mucho del ámbito donde te muevas.
Como profesional de tu oficio ¿Sientes que la pandemia le dio rienda suelta a tus habilidades artísticas?
Un poco sí porque hubo gente que en pandemia se animó a cambios radicales en su cabello y ahora hay más personas que te piden looks innovadores. No es tanto que haya dado rienda suelta a mis habilidades porque siempre las he hecho, pero ahora las pongo más en práctica.
¿Qué es el “rapado artístico”, cómo se hace y cuánto tiempo toma?
Apareció con los punks en Londres (Inglaterra) hace décadas, lo usaba sólo un sector de la población y ahora es trending. Lo primero que hacemos es un rapado de uno o dos de estilo de máquina. Luego se procede a la decoloración y se usan moldes o stencil para diseñar un dibujo que la persona elija hacerse en la cabeza. Se pinta con pincel y los pigmentos siempre son naturales. Dependiendo del dibujo que quieras en la cabeza, cortas y rapas el cabello de distinto tamaño o por sección.
¿Cuánto cuesta?
Depende de qué tan oscuro esté tu cabello, el rapado artístico puede costar entre $1,200 y $1,700.
Es arte efímero porque el cabello crece pronto ¿Cómo toma la gente esto, sobre todo después de hacer una inversión?
El hecho de que no dure tanto te permite cambiarlo, ser camaleónico y eso está padre. Es una forma de tener un lienzo nuevo en poco tiempo y la mayoría regresa para hacerse cambios.
¿Qué se viene en nuevas tendencias?
Más que nuevas tendencias, ya llevamos bastante tiempo con los colores fantasía completos, mechoncitos y luces moradas y hay una tendencia a mantener y refinar lo que tienen. El color fantasía, por ejemplo, llegó para quedarse.
Danos un mensaje
Siempre que vayas a innovar en decoloración, hazlo con un profesional que cuente con productos de buena elaboración y que sean profesionales.
Wonder Lab está en Facebook e Instagram como @wonderlabmx y también puedes contactar al staff en los teléfonos 999 2540028 y 9995 013246.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, Victoria con una clienta en pleno proceso de rapado artístico).