Iniciativas por un aborto legal, seguro y gratuito en Yucatán
En la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, diputadas de la LXIV Legislatura hicieron uso de la Máxima Tribuna hoy para presentar diversas iniciativas que velan por la salud de las mujeres y los derechos de todas y todos.
- Durante los asuntos generales, las diputadas Clara Rosales Montiel (Morena) y Larissa Acosta Escalante (MC) presentaron iniciativas a favor de la no criminalización de la mujer en materia de Autonomía Reproductiva, en las que se proponen modificar artículos de la Constitución, el Código Penal y la Ley de Salud, todas del estado. Las dos propuestas de iniciativas van por el aborto sea legal, seguro y gratuito en Yucatán.
- La Diputada Naomi Peniche López (Morena) presentó una iniciativa que tiene como fin contemplar dentro del marco jurídico la definición de “Empleo verde” con el cual se fomenta la creación de puestos de trabajo que cuiden el medio ambiente y contribuyan al crecimiento económico del estado.
- También, la Diputada María Esther Magadán Alonzo (Morena) entregó una iniciativa que tiene como prioridad impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en el estado, beneficiando a la ciudadanía con un mejor control de los recursos públicos.
- En su turno, la legisladora Rosana Couoh Chan (PRI) propuso la iniciativa para que el actual Instituto de Salud Mental dependiente de la Secretaría de Salud se transforme en el Instituto de Salud Mental y Prevención del Suicidio como organismo descentralizado.
- Durante la presentación de puntos de acuerdo, la Diputada del PAN, Cristina Polanco Bautista propuso implementar un registro de viviendas dañadas a causa de salitre y corrosión marina, misma que fue turnada a la Secretaría de la Mesa Directiva para segunda lectura.
- También, hicieron uso de la palabra las diputadas Neyda Pat Dzul (Morena), Zhazil Méndez Hernández (PAN) y los diputados Javier Osante (MC ) y Alejandro Cuevas Mena (MORENA), quienes abordaron diversos temas en asuntos generales.