Infonavit, Matrimonio Igualitario y desarrollo económico
Durante la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado y el Infonavit, Carlos Martínez, director general del instituto, hizo hincapié en la importancia de que todas las parejas casadas -sin importar su género- puedan acceder al derecho a una vivienda ya que esto fomenta también el desarrollo económico
Sandra y Jorge están felizmente casados y hoy más contentos que ayer. Porque recibieron las escrituras de su primer y flamante casa que estrenaron hace pocos meses, en el Fraccionamiento Los Héroes. Y en el marco de una firma de convenio entre el Gobierno del Estado y el Infonavit –que traerá diversos beneficios para los derechohabientes yucatecos al momento de adquirir una vivienda, pagarla y obtener las escrituras- esta joven pareja hasta el momento sin hijos, nos cuentan cómo es la casita, que juntaron los créditos que pagarán durante 30 años. Pero sobre todo que el esfuerzo vale una y mil veces la pena.
Gustavo y Salma también están felices. Ellos tienen dos hijos, rentaban y desde marzo pasado estrenaron su primer casa y hoy también recibieron la escritura de su casa en Los Héroes. “Trabajar para conseguir tu casa te da tranquilidad y te hace sentir satisfecho”, recalca Gustavo con una sonrisa y un abrazo a su esposa.
Estos dos casos son reales los encontramos esta mañana, cuando el gobernador Mauricio Vila Dosal firmó el convenio de colaboración con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, mediante el cual los derechohabientes de Yucatán podrán tener mayor certeza jurídica para realizar trámites, flexibilizar e incrementar montos de crédito y brindar descuentos en los pagos de catastro, registro público y otros, así como también ayudará a personas que están pagando sus casas y se quedaron sin empleo.
Sin embargo, si estas parejas fueran del mismo género –dos hombres o dos mujeres- no podrían acceder a una propiedad de Infonavit porque en Yucatán no existe el Matrimonio Igualitario –votado en contra en dos ocasiones este año por el Congreso de Yucatán-. Y sobre el tema hizo hincapié Martínez Velázquez durante su discurso y abundó luego con la prensa.
“El Infonavit como tal no tiene restricción al Matrimonio Igualitario y ya tenemos 710 créditos otorgados a personas del mismo sexo. Muchas se casan en CDMX o en los estados donde está aprobado el Matrimonio Igualitario y luego pueden comprar su casa donde quieran”, explica.
Sin embargo, el joven director hace hincapié en que si no está aprobado en un estado, limita el acceso al derecho a una vivienda.
“Sin duda es más fácil que se puedan casar en Yucatán y no que tengan que viajar a otro estado las personas del mismo género y lo que se tiene que entender es que la seguridad social está ligada a los derechos civiles y si esos derechos se amplían, se está actuando con perspectiva de derechos humanos”, remarca.
Para el director del Infonavit es necesario ver el tema del Matrimonio Igualitario también como un tema de desarrollo económico. “Si lo ves así, permites que dos personas del mismo género casadas puedan juntar sus créditos y en lugar de obtener una casa de 400 mil pesos, puedan llegar a una de 800 pesos. Realmente urge ver el tema del Matrimonio Igualitario también como un tema de desarrollo económico”, acentúa.
Y nos cuenta también que el Infonavit nunca puso restricción a que dos personas casadas del mismo sexo puedan tener su casa. “Es más, estamos promocionando este tema porque mucha gente lo desconoce y la casa es un derecho para todos. Es imposible pensar en el derecho a la salud o a la educación si cerca de tu casa no hay un hospital o una escuela. Pasa lo mismo con el derecho a tener una familia o formar un hogar con quien uno quiera”, concluye.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen, Sandra y Jorge y Gustavo y Salma, dos parejas heterosexuales casadas, quienes pudieron obtener su casa propia. Abajo, Martínez y Vila Dosal durante la firma del convenio).