Incrementan los casos de covid-19 en niñas y niños yucatecos
Desde hace 48-72 horas, infantes de cinco a 10 años llegan al Hospital O’ Horán con fiebre no muy alta, dolor de cabeza y malestar en el cuerpo. Vienen ya con la prueba de antígenos positiva a covid-19 o son contacto estrecho de familiares que tienen el virus. Sin precisar el número, el pediatra Miguel Flores nos cuenta que el incremento de contagios es considerable, pero ningún caso es grave ni queda ingresado. En esta entrevista nos abunda sobre el tema:
El sábado 1 de enero se cerró la semana epidemiológica 52 de 2021 a nivel nacional con 38,716 nuevos casos de covid-19 confirmados por el Gobierno Federal. Con respecto a la semana 51, con 17,655 casos, los datos nos hablan de un incremento del 119%. La variante Ómicron está en todo el país y la contagiosidad es altísima. Nadie está exento, ni las niñas y niños de país. Y si no están vacunados –como ocurre en México-, menos aún.
Miguel Flores Monsreal es médico intensivista pediátrico y labora en el Hospital O’Horán. Hoy platicamos con él y nos da una muy buena noticia: hace dos meses el covidario pediátrico del hospital no tiene ningún pequeño internado. Esto significa que no hay casos graves de covid infantil desde hace más de 60 días en el O’ Horán. Sin embargo no somos ajenos a la variante Ómicron y nos cuenta que, desde hace 48-72 horas, las consultas ambulatorias de casos de niñas y niños con covid han aumentado y “son muchos” los casos que atienden.
Ambulatorios todos, los niños llegan ya con síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y cabeza y traen una muestra de antígenos positiva a covid-19 o son personas de contacto estrecho a familiares con covid y, en estos casos casos, ya no se les realiza la prueba. Los síntomas que presentan los chicos son leves y se envían a sus casas con todos los cuidados necesarios.
En esta nota, el especialista nos da detalles de la situación y nos cuenta cómo manejarnos ante un caso de covid pediátrico, además de platicar de lo necesario de vacunar a los menores de 15 años. No te lo pierdas:
En países de Europa y Estados Unidos la variante Ómicron busca nuevo nicho y está contagiando al sector pediátrico de la población ¿Cómo estamos en Yucatán?
La realidad es que la contagiosisdad que estamos viendo es la de muchos niños con fiebre, dolor de cabeza y malestar en el cuerpo y ninguno ha requerido hospitalización, son ambulatorios, los atendemos y se van a sus casas con todos los cuidados necesarios. Esto ocurre en el Hospital O’Horán hace dos o tres días y las edades que atendemos en Pediatría son de niñas y niños de 5 a 10 años (que no han sido vacunados contra el covid-19). No te puedo dar un número exacto, pero desde hace 48 horas los casos que atendemos son muchos. Vienen ya con la prueba de antígenos positiva a covid-19 o son contacto estrecho de familiares que tienen el virus, y en esos casos no les hacemos la prueba. Si los papás no tienen covid, sí se les realiza la prueba de antígenos y la de PCR. En atención de consultorio privado, te puedo mencionar que atiendo entre cinco y 10 casos de niños contagiados por día. Todos sin requerimiento de hospitalización.
¿Qué síntomas presentan?
La fiebre no es alta, tienen dolor de cabeza y de cuerpo, tos y secreción nasal. El malestar les dura de tres a cinco días, no más.
Hace una semana, el subsecretario de Salud Hugo López Gattel dijo que en México “no se considera” vacunar a menores de 15 años. Ante la situación que vivimos ¿Qué opinas como profesional de la salud?
Estamos viendo que definitivamente lo único que previene casos más severos de covid-19 es la vacunación y esta variante de Ómicron es mucho más contagiosa y transmisible. Así que vacunar a los menores de 15 años sigue siendo la única medida preventiva. Es más, después de los dos años de edad está demostrado que se puede iniciar la vacunación.
¿Está buscando la variante Ómicron un nuevo nicho para contagiar?
La realidad es que se contagian hasta los adultos ya vacunados, así que no podemos generalizar y decir que se van a enfermar todos los no vacunados porque también se enferman los que recibieron las dos dosis. Pero sí la vacunación es la mejor medida preventiva. Actualmente la SSA dijo que no considera vacunar a los menores de 15, pero creo que lo van a considerar, quizás después de aplicar la tercera dosis a los adultos.
Además del covid ¿Qué otros virus andan dando vuelta ahora en esta época?
Además del coronavirus, los niños se contagian de influenza y norovirus, que es un virus invernal.
¿Cómo cuidamos a los chiquitos?
Hay que continuar con las medidas del lavado de mano y uso correcto del cubrebocas, además de evitar eventos masivos y salir sólo lo necesario. Ya no podemos seguir con las restricciones en este momento, pero sí limitarnos un poco más. Y ante cualquier evidencia de cuadro clínico, hay que hacerse la prueba para evitar contagios y también ante cualquier sintomatología, consultar con el pediatra.- Cecilia García Olivieri.
(La imagen de portada es ilustrativa de una toma de pruebas de antígenos en Mérida).