Inclusión digital para un Yucatán sostenible
Buscar jaguares, así arranca la premisa ¿Dónde? en la Reserva Ecológica de Dzilam de Bravo ¿Cómo? Con inteligencia artificial y tecnología de punta… Y es que gracias a un convenio entre Huawei y el Gobierno del Estado, se vienen grandes avances en el cuidado de la biodiversidad de nuestro estado. Entérate de qué se trata:
Felices, entusiasmados y ansiosos los encontré hoy en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Y es que ellos dos son protagonistas de esta historia que ya arrancó y que promete mucho por la sustentabilidad y el medio ambiente de Yucatán.
Karla y Adrián estudian Ingeniería de Datos en la Universidad Politécnica de Yucatán y hoy dijeron “Presente” en la presentación del “Proyecto Tech4nature México”, una alianza entre la empresa Huawei, el Gobierno del Estado y otras asociaciones para, con soluciones digitales, preservar la sustentabilidad de nuestras áreas protegidas.
Karla y Adrián buscan jaguares en la Reserva Ecológica de Dzilam de Bravo y gracias a la inteligencia artificial y la más alta tecnología del Tech4nature, van a encontrarlos (ellos están seguros de que hay, además de otras especies). Yucatán es uno de los estados del país y de Latinoamérica más ricos en biodiversidad y este proyecto llega a México para hacer base en nuestra comunidad a fin de fomentar la regeneración de ecosistemas y conservación de especies. Es una muy buena nueva.
Volviendo a Karla y Adrián, los estudiantes me cuentan que ya están trabajando gracias a la instalación de cámaras de audio y vídeo de alta sofisticación que permiten procesar datos y reconocimiento de la reserva para estudiar a los jaguares.
“Captamos una serie de imágenes y desarrollamos un algoritmo capaz de detectar si hay jaguares, qué tipo son, dónde habitan, de qué se alimentan y otras cuestiones más avanzadas”, detalla Adrián.
Karla agrega que todo se almacena en una base de datos y de ahí siguen investigando y haciendo clasificaciones.
Los dos aseguran que para hacer esta chamba se necesitan conocimientos no sólo del medio ambiente, sino también de matemáticas avanzadas.
Además de ayudar a preservar el medio ambiente, Tech4nature permitirá gracias a la investigación que la reserva ecológica de Dzilam de Bravo pueda acceder a la Certificación Lista Verde, conocida mundialmente por ser espacios cuidados y que, además, posiciona a nuestro estado como base para la generación de más recursos e inversiones para Yucatán.
Durante el evento, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que para el 6 de junio próximo, Día Mundial del Medio Ambiente, se realizará un mega evento de limpieza en Yucatán, en el que participarán todos los municipios y espera también la colaboración de la ciudadanía.- Cecilia García Olivieri.