IMSS Yucatán implementa “MacroMARSS” como estrategia contra el covid-19
Con acceso en la puerta N° 3 del Centro de Seguridad Social (CSS), el Instituto Mexicano de Seguridad Social de Yucatán pone en marcha una estrategia para brindar atención médica a pacientes con síntomas respiratorios, debido al aumento de contagios por la variante Ómicron. En esta nota te damos detalles:
·
Con el objetivo de fortalecer la atención médica de pacientes con síntomas respiratorios, brindar una atención más ágil y disminuir la afluencia en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 52, No. 56, No. 58 y No. 59, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, inicia operaciones en el Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MacroMARSS), ubicado en el Centro de Seguridad Social (CSS), en donde los pacientes referidos de estas unidades serán atendidos con oportunidad.
La médica Miriam Victoria Sánchez Castro, titular de la institución en el estado, supervisó hoy el arranque del MacroMARSS, que actualmente opera de 8 am a 2 pm y se prevé permanezca en funciones hasta el 31 de enero.
“Trabajamos para reforzar el servicio en los módulos respiratorios, que ya cuentan con personal altamente capacitado y los insumos requeridos; sin embargo, por la alta demanda se pone en marcha este MacroMARSS para beneficiar a nuestra derechohabiencia. Les pedimos que mantengan todas las medidas de prevención y en caso de presentar síntomas acudan a consultar con la seguridad que recibirán atención oportuna y de calidad”, expresó la doctora Sánchez Castro.
El MacroMARSS del IMSS Yucatán cuenta con Triage, sala de espera para pacientes, dos módulos de toma de muestra, área de espera de resultados y cuatro consultorios de atención médica, en donde personal médico; químico; de enfermería; así como de Atención y Orientación al Derechohabiente, guían a los pacientes en el proceso de identificación de síntomas mediante cuestionario, valoración para la aplicación de la prueba, y en caso de resultar positivo, atención médica.
Se hace un llamado a la población para redoblar las medidas sanitarias y romper cadenas de contagio del virus del SARS-CoV-2, tales como: uso correcto de cubreboca, lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70%, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia, y estar pendiente ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta.
En caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2 se puede consultar información para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss, o recibir orientación médica telefónica a través de la línea institucional 800 2222 668 o al servicio de información COVID de Locatel 55 5658 1111.