Iguales o mejores que Dinamarca en salud ¿Es posible?
Durante La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, para fines de 2023, México contará con un sistema de salud como el de Dinamarca… “Y puede ser mejor”, remarcó sobre lo que se viene en México. Aquí te cuento cómo es el Modelo Beveridge que existe en el país nórdico, donde la corrupción no existe ¿Podrá ser posible en México? Saca tus propias conclusiones:
“Modelo Beveridge” se llama el sistema de salud de Dinamarca y está en uno de los primeros lugares del mundo en efectividad. En la tradicional rueda de prensa matutina que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy aseguró que México contará con un sistema de salud como el de Dinamarca… O mejor aún para fnales de 2023 ¿Será Posible?
Te cuento un poco cómo es el modelo Beveridge. Este programa danés utiliza proveedores del sector privado y su pago proviene de un programa de seguros administrado por el gobierno en el que todos los ciudadanos pagan a través de sus impuestos. Se destina un 11% del PIB al gasto exclusivamente sanitario.
Así, en este país nórdico, los hospitales en su totalidad son públicos, el concepto de clínicas privadas no existe. La atención es de primer nivel en el acceso a la atención de cuidados primarios y las emergencias hospitalarias están garantizados.
En cuanto a los medicamentos, no son gratuitos en su totalidad, pero son de fácil acceso. Los pacientes con enfermedades crónicas siempre tienen su tratamiento porque pagan menos del precio comercial. Y además, hay inventarios para todos los pacientes que estén registrados con costos casi simbólicos.
También los daneses, tienen atención dental accesible en forma gratuita hasta los 18 años. Las personas más vulnerables pagan solo el 40% de los tratamientos especializados. Y por último, están exentos de pagos los servicios sanitarios municipales, la atención a los pacientes minusválidos, los servicios médicos que se prestan a nivel educativo, servicios dentales infantiles y cualquier tipo de rehabilitación.
Todo esto sin contar, que los centros de salud están bien dotados de medicamentos, insumos y equipos, las infraestructuras están acordes y hay suficientes ambulancias para atender a los pacientes en medio de los traslados.
CENTROS DE SALUD EN DINAMARCA
Los médicos ejercen su oficio dentro de los centros de salud, los cuales no se encuentran centralizados, de tal forma que los médicos son autónomos y son ellos mismos quienes se encargan de la organización, administración y gestión de los centros (contratos, salario del personal, así como otros gastos).
Cada centro de salud, al ser independiente, puede escoger qué tipo de historia clínica informática utiliza, siempre y cuando permita la interconexión con otros hospitales y sistema de análisis.
Estos sistemas funcionan, además, con la receta electrónica, lo que permite que el paciente luego de la consulta se dirija a la farmacia de su elección y presentando su tarjeta sanitaria se le dispense el medicamento.
Según datos del INEGI, en 2011, México destinó el 6.2% del PIB para el sector salud, poquito más de la mitad de lo que utiliza Dinamarca. En el país nórdico viven casi 6 millones de habitantes, en México más de 130 millones de habitantes. En Dinamarca no hay corrupción, en México el presidente dice que no hay, pero la vivimos en el día a día, lamentablemente.
Llegar al nivel de atención de salud que existe en el país danés requiere de acciones muy diferentes a la realidad que vivimos actualmente en México. Con esto, no se quiere decir que sea imposible pero en realidad estamos muy lejos de estar al mismo nivel y hay que ver si será posible lograrlo en un año.