Huacho presenta su agenda “Para acabar con la desigualdad para todas y todos los paisanos”
“Con la sensibilidad” de haber atendido en los últimos años a las y los más vulnerables de Yucatán. Así se autodefinió hoy Joaquín “Huacho” Díaz Mena al presentar su Agenda Social Humanista, que accionará si el 2 de junio las y los yucatecos lo eligen como gobernador. Bienestar para todos, inclusión y acciones para acabar con la desigualdad son ejes de sus propuestas y aquí te doy los detalles, pasen y lean:
Joaquín “Huacho” Díaz Mena terminó hoy la presentación de su Agenda Social Humanista con un pedido y lo dijo así: “Quiero pedirles que elijan a un gobernador con la sensibilidad de haber atendido en los últimos años a la población más vulnerable de Yucatán y que los próximos años vamos a lograr que este sea un estado más próspero, pero más justo, con bienestar para todos”.
Así, el candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena, PT y PVEM y ex coordinador estatal de los Programas de Desarrollo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hizo hincapié en que “Tenemos que apostar por los más pobres” y remarcó que “Una sociedad que crece con desigualdad se tiene que dar cuenta que la diferencia entre la pobreza y la delincuencia es solamente una barda, y por más alta que sea, no se respetará”.
En la presentación hoy de su Agenda Social y Humanista que accionará si es electo gobernador de Yucatán el 2 de junio próximo, Huacho compartió hoy escenario con Aracely Neri Pat y Joaquín López Salcido, quienes formaron parte de las mesas de trabajo para armar la agenda y dieron un diagnóstico de carencias, pobreza, discriminación y desigualdad que hay en Yucatán y en el que la gestión de Huacho trabajará si es elegido gobernador.
Aquí te comparto los ejes que propuso Huacho cuando presentó la agenda:
EJE 1: Nueva Estrategia Social: Propone un Fondo de Desarrollo con Bienestar con una bolsa de más de 1,500 MDP anuales (y que irá aumentando, aclaró) para apoyar a las y los que más lo necesitan. “El gobierno será el primero en apretarse el cinturón en austeridad porque no debe existir un gobierno rico con un pueblo pobre”, acláro.
2- Creación de la Mesa de la Concertación Social: será coordinada con la Federación, revisando la legislación ya existente para crear acciones que protejan y fortalezcan los ejidos y las comunidades, con desarrollo sostenible, participación comunitaria, educación, transparencia en rendición de cuentas e innovación en la agricultura y el desarrollo rural.
3- Sistema de Información y Censo Georreferenciados: Permitirá tener un censo de las personas en situación de mayor vulnerabilidad en el estado para brindarles apoyos e impulsarlos.
4- Programa Mujeres Bienestar: Brindará apoyo económico “sólido y bimestral” para las jefas de familia. No especificó de cuánto dinero será.
5- Modernización en la fabricación y entrega de ayudas funcionales: Esto se logrará en trabajo en mancuerna con el DIF Yucatán, que será dirigido por Wendy Méndez, esposa de Huacho. “Ella sí va a trabajar en el DIF”, aclaró el candidato.
6- Creación de los Centros Ka’ Siijil, que serán espacios multifuncionales que brindarán educación y formación para todas y todos, salud y bienestar, arte y cultura, innovación y tecnología, creatividad y servicios comunitarios. Estarán primero en Mérida, Valladolid, Progreso, Maxcanú, Tizimín, Ticul y Tekax.
7- Estrategia Entorno Seguro: Campañas intensas y permanentes para cuidar y prevenir a infancias, adolescencias, mujeres y personas de la tercera edad.
EJE 2: 1- Garantizar la alimentación en Yucatán, mediante la promoción de la autosuficiencia alimentaria y la adecuada nutrición. Trabajarán en fortalecer la economía y el consumo local, apoyar a productores de leche “quienes han sido abandonados”, dijo Huacho; rescatar caminos sacacosechas y hacer del campo un lugar de oportunidades para las y los jóvenes.
2- Programa Yucatán Sin Hambre: “Vamos a erradicar el hambre y vamos por la autosuficiencia alimentaria en Yucatán”, dijo Huacho. Promocionarán la milpa, fortalecerán la producción pecuaria familiar, la apicultura, entre otras.
3- Fortalecimiento de comedores comunitarios: sobre todo en municipios donde hay pobreza extrema con mejoras en la infraestructura alimentaria, promoción del consumo de productos locales y capacitación en nutrición y en seguridad alimentaria.
4- Programa “Comer Mejor en la Escuela”: para capacitar a las y los estudiantes en educación nutricional.
5- Comercio justo y mercado comunitario, con plataforma de ventas directa, promoción de redes de mercado solidario y desarrollo del sellos de “Comercio Justo” para productos locales.
6- Yucatán igualitario y diverso: el gobierno de Huacho impulsará leyes que protejan los derechos de infancias, adolescencias, mujeres, adultos mayores y población LGBT+. También crearán el Observatorio Ciudadano para la Inclusión, que funcionará como un espacio de participación, diálogo abierto, intercambio de información y seguimiento de políticas y programas.
7- Empoderamiento de la mujer rural, con capacitación y apoyos para empoderar sus derechos a propiedad, herencia, economía y cooperación. También se les facilitará créditos a las mujeres emprendedoras.
8- Firma del Convenio para la Universalidad de las Personas con Discapacidad, para que todas reciban su pensión. Esto se logrará, explicó Huacho, con la adhesión de Yucatán al Convenio IMSS-Bienestar, que él firmará si se convierte en gobernador del estado.
Dos temas más interesantes: El candidato dijo que, más que acabar con el comercio informal en Yucatán (que no es “ilegal”, aclaró), dijo que hay que ver qué acciones motivan que las personas se vayan a vender a un tianguis y abogó por una mejor educación de las nuevas generaciones para que no se realice el comercio informal. No habló, precisamente, de cómo motivar la formalidad del comercio para todas y todos.
Sobre la violencia familiar que existe en Yucatán y que preocupa y ocupa, el candidato dijo que se generarán acciones para atacar la violencia institucional que sufren las mujeres violentadas que acuden a la justicia. También habló del empoderamiento económico de las mujeres para salir del círculo de violencia, pero no detalló acciones o un rumbo para que ya no exista la violencia adentro de las casas yucatecas.
Su mensaje terminó como empezó esta nota, apostando por los más pobres y con la premisa de “acabar con la desigualdad para todas y todos los paisanos”.- Cecilia García Olivieri.