“Hoy la prioridad en Yucatán son las Mujeres”
No fue cualquier municipio el elegido para celebrar hoy el Día Mundial de la Mujer Rural… Fue Espita –ciudad verde y amarilla, productiva y llena de mujeres trabajadoras- donde, por primera vez en la historia es alcaldesa una mujer. Allí el Gobierno del Estado entregó apoyos para que yucatecas de distintos municipios avancen en sus emprendimientos, Conozcan también a unas pescadoras de San Felipe que pronto estrenarán motores
Espita tiene un Centro Histórico precioso, con su iglesia de San José Espita –donde hoy había bautizos- sus letras coloridas y un Ayuntamiento y mercado amarillos, recién pintados. También tiene dos sillas dobles enormes y pintadas y una fuente. Frente a la iglesia, hay una estatua de una mujer gigante que sostiene en sus manos productos de la tierra. Allí hoy el Gobierno del Estado celebró a miles de yucatecas que dan su vida por el campo y allí emprenden. Ellas fueron, son y serán las homenajeadas en el Día Mundial de la Mujer Rural.
El campo yucateco subsiste, vive y crece gracias a ellas. Las yucatecas que viven y trabajan en el campo son tenaces, disciplinadas, trabajadoras y emprendedoras. Labran la tierra, cultivan, cosechan, crían cerdos, tilapias y abejas, urden hamacas, bordan, cocinan para vender comida y también mantienen la casa y cuidan y educan hijos, por supuesto.
Por eso hoy, el Gobierno del Estado realizó una entrega importante de productos a más de 1,500 mujeres de 37 municipios. Con un mensaje de independencia y superación hacia las mujeres, el gobernador Mauricio Vila Dosal presidió hoy el evento, donde entregaron bastidores e hilos para urdir hamacas, triciclos, máquinas de coser, cajas de abejas, molinos para nixtamal, paquetes para bordado punto de cruz y artículos y electrodomésticos para cocinar, entre otros.
Marta Mena Alcocer es la primera mujer alcaldesa en la historia de Espita y la ciudad está cambiada y linda gracias a su gestión. Con un mensaje claro y fuerte, la primera edil dijo que el trabajo de la mujer rural es primordial en el campo y remarcó: “Que se escuche claro y fuerte: en Espita no permitiremos qué ninguna mujer sea violentada o maltratada”.
Durante su mensaje, el gobernador Vila Dosal resaltó la labor de la mujer yucateca no sólo en el campo y aseguró que “A las mujeres se les respeta, se les cuida y se las apoya”. También dijo que, cuando las mujeres se organizan, pueden conseguir apoyos y lograr emprendimientos y lo hacen mejor que los hombres.
“Vamos a seguir apoyando a las mujeres y vamos a conseguir más apoyos directos para ellas. Hoy la prioridad en Yucatán son las mujeres”, puntualizó.
MUJERES DE MAR CON MOTORES DE LANCHA NUEVOS
Entre los apoyos que se entregaron, 14 mujeres de entre 20 y pico y más de 60 años de San Felipe, recibieron hoy nueve motores para lanchas, los otros cinco llegan en 15 días. Aunque trabajan cada una por su cuenta, esta vez estas yucatecas se unieron para gestionar estos apoyos, ya que son pescadoras de carnada y de lo que salga del mar.
“Para sostener a nuestras familias pescamos carnada, tiramos redes, vamos en busca de pulpo, caracol y corvina, de acuerdo a cada temporada. Es un trabajo rudo, pero lo hacemos igual”, dice Lourdes, la más grande del grupo. El estado físico de estas mujeres es envidiable…
Los motores llegaron y ellas están felices. No son regalados, pagaron la mitad y la otra mitad la pagó el Gobierno del Estado. “Lo que más queremos es crecer en nuestros negocios. Es la primera vez que nos apoyan y estamos contentas porque realmente nos tenían muy abandonadas. Salimos al mar a las 6 pm y regresamos como a las 4 am… Es fácil salir pero no es tan fácil regresar…”, concluye Lourdes.
Rafael Combaluzier Medina, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, explica que en el padrón de pescadores hay 12,800 y, por primera vez en la historia. 900 son mujeres.- Cecilia García Olivieri.
(En la portada, tres generaciones de mujeres, en el monumento de Espita).