“Hoy el VIH tiene una cara hermosa, saludable y de vida”
Bajo el lema “¡Igualdad Ya!”, el mundo conmemora hoy el Día Internacional del VIH-Sida y Pablo Alemán -presidente de Repavih y persona con VIH (hoy indetectable)- nos comparte cómo estamos en Yucatán al respecto de este virus y enfermedad que antes mataba personas y hoy, gracias a la medicación y las campañas de prevención, todo va cambiando para bien, aunque es fundamental informarse siempre. Entérate:
Hace 22 años Pablo Alemán no podía imaginarse nada bueno del reciente diagnóstico de VIH que había recibido. Porque hace más de dos décadas, contraer VIH (virus de inmunodeficiencia humana) era, además de un virus, un estigma social que podía dejarte paria. También, la medicación no era la que existe ahora y si no recibías atención médica, el Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) podía matarte.
Pero dos décadas desde aquel diagnóstico de VIH en la vida de Pablo, marcaron un cambio positivo y aunque el estigma existe, ya somos más diversos y entendimos que la prevención es lo que salva vidas.
Hoy, en el Día Mundial del VIH-Sida, Pablo celebra no sólo 22 años de diagnóstico de vida (el VIH está indetectable en su cuerpo gracias al tratamiento que nunca abandonó), sino también 20 años al frente de la Red de Personas Afectadas con VIH (Repavih) AC, que funciona en Yucatán y brinda atención integral a todas, todos y todes quienes quieran acercarse por una muestra gratuita, medicación y atención psicológica. 19 voluntarios dan una mano amiga siempre, así que ni lo duden…
Mientras salía de una capacitación sobre VIH-Sida a personas que laboran en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Pablo nos comparte información y reflexiones sobre cómo estamos hoy día en Yucatán. Pasen y lean:
¿Qué conmemoramos hoy, Pablo?
Hoy es el Día Mundial del Sida y siento que hay que bajar un poco esa imagen de “lucha contra el Sida” porque ya no es lucha y vivimos otro panorama porque la situación es muy diferente a hace años. En 2022 tenemos medicación gratuita para el VIH-Sida en todo el país que no sólo no genera efectos colaterales, sino que te deja indetectable y con la posibilidad de que no transmitas VIH a otras personas. Por eso es importante recalcar que quienes tenemos VIH y estamos detectados no generamos ningún riesgo para la población.
¿Cómo estamos en Yucatán?
Permanecemos como en los últimos años entre los primeros lugares con casos de VIH-Sida en el país, sobre todo en la Península de Yucatán.
Si hay más información y prevención ¿Por qué seguimos entre los primeros lugares?
Aquí en Mérida hacemos pruebas gratuitas y trabajo comunitario en Repavih con mis compañeros voluntarios y también hacen pruebas el Ayuntamiento de Mérida, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y otras organizaciones. Hay muchas posibilidades de acceder a una detección oportuna de VIH y la gente se acerca. Lo que hemos notado es que, por la llegada de más personas a vivir a Yucatán, recibimos la visita en Repavih de gente de otros estados y de otros países también y en muchos casos llegan en estado tardío y con sintomatología de Sida. Por otro lado, hay cultura para hacerse pruebas, sin embargo sigue habiendo en nuestro estado como dos mil personas que todavía no saben que tienen VIH y esto nos muestra que, a pesar del cambio de mentalidad, no se acercan todas las personas a hacerse una prueba.
Háblanos de cifras ¿Cuántos casos detectados de VIH-Sida hay en Yucatán?
Al año se detectan entre 500 y 600 casos de VIH y estamos como el año pasado, permanecemos igual. Estas cifras suman VIH y Sida en estos porcentajes: VIH son alrededor de un 70% y Sida un aproximadamente un 35%.
Dale un mensaje a quienes te leen
Antes que nada: el VIH solo se transmite por vía sanguinea, parto natural y coito sin usar condón.
La frase oficial de este día es “¡Igualdad Ya!” y la gente tiene que entender que las personas con VIH somos parte productiva de la sociedad, que podemos engendrar hijos sin transmitirles VIH a estas nuevas generaciones. Tenemos hoy día la oportunidad de vivir con una buena calidad de vida y que el peligro está en la gente que no se sabe positiva y por eso es tan importante la detección oportuna. Hoy el VIH tiene una cara hermosa, saludable y vida.- Cecilia García Olivieri.