“Hoy día mis lagunas mentales están hechas de buenos momentos”
El colectivo de hip hop MeriDeath Records arranca el año con el mejor rap de la mano de Hombre Verso, un tipo que rapea sin puntos y comas, directo a las entrañas. Sumario Yucatán platicó con él para que lo conozcas:
De Tampico a Cancún, Hombre Verso vino para quedarse en el Sureste. Y aquí trajo hace cinco años su rap, con historias de vida crudas, densas, algunas escabrosas y otras con un toque de esperanza. Todas sin puntos y comas, así, a boca de jarro.
Este hombre de 33 años, exponente del hip hop mexicano, empezó escribiendo rap. Allá por 1998, cuando todavía no era Hombre Verso y todos lo llamaban Jamal Sánchez de la O., incursionó en las letras raperas para decir lo que pensaba, siempre con el corazón en la mano. Recién en 2003 se animó a subir a un escenario con la banda “Instintos Criminales” y las letras tuvieron ritmo y se hizo la magia. Y desde entonces no para.
Tanto es así que mañana sábado viene por tercera vez a Yucatán a rapear en el primer evento que organiza este año el colectivo de hip hop MeriDeath Records, en el Centro Cultural Colibrí, desde las 7 pm.
Sumario Yucatán platicó con Hombre Verso y aquí te dejamos un poco de la charla con este hombre de mucha letra que le sale de las entrañas al ritmo de buen beat. Conócelo:
Uno googlea “Hombre verso” y aparecen “cracks” como Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca… Es un apodo grande, se asocia a la literatura y tú haces versos de rap ¿Por qué elegiste llamarte así?
Por tres motivos: El primero es que estuve muy ligado a la lectura desde pequeño. El segundo es que el rap se compone de versos y a mí se me da hacerlos. Y el tercero es que soy fan de toda la mitología y nací en una noche de eclipse… Así que cuando hay luna llena me lleno de energía y escribo más y mejor. Podríamos decir que soy un poco un hombre lobo.
¿Es un género cómodo para ti el rap? ¿Por qué?
No se me complica, se me da fácil escribir al ritmo del rap.
¿Con qué te conecta hacer rap?
Literalmente con todo. Mi yo interno y mi entorno.
¿Cuáles son tus lagunas mentales?
Esas palabras aparecen en una canción mía que escribí cuando tenía muchos problemas de alcohol y drogas… Mis días pasaban volando como si no tuvieran significado. Ahora ya no esto en esa onda y me siento mucho mejor. Hoy día mis lagunas mentales solamente están hechas de buenos momentos.
¿Qué buscas en tus beats?
Me gusta el sonido callejero y uno de mis beatmakers preferidos es Eddy La Mugre, de Colombia. Él hace Boom Bap, un ritmo de hip hop de los noventas.
En la rola “El rap ha muerto”, dices que estás lleno de cólera. Desde que eres papá ¿Sientes lo mismo? ¿Qué te cambió la paternidad para escribir letras de rap?
Soy totalmente otra persona. Desde que tengo a mi hijo no tengo el mismo modo de desenvolverme, ni siquiera en la música. Antes estaba lleno de odio, ahora estoy lleno de amor. Jamal Hakim va a cumplir tres años y me cambió la vida.
¿En qué mundo te gustaría vivir con tu hijo?
En un mundo más sano.
De Tamaulipas a Quintana Roo.. ¿Cómo ves el hip hop en el Sureste?
Muy fuerte y de muy buena calidad. En estos momentos los exponentes del hip hop del Sureste están invirtiendo dinero para hacer las cosas mejor. Hay mucho talento.
¿Qué se viene para Hombre Verso?
El estreno de mi primer EP que se llama “Más allá de las palabras” a finales de marzo. Luego vendrá el estreno de mi primer LP “Kick in the balls”. También tengo colaboraciones pendientes con reconocidos raperos nacionales como Eptos Uno, Señor Marrano y Faruz Feet.
¿Qué vienes a mostrar a Yucatán?
Es una mezcla de lo viejo y lo nuevo, con canciones del EP y LP. Tengo muchas ganas de ir, es mi tercera ocasión en Yucatán y me encanta.
A continuación te dejamos el flyer. Junto con Hombre Verso actuarán Cosecha Libertaria, Breksound-Grecko, Galeon Espinosa, Serendipia, Enrique Hernández y el DJ Fer Stedy. El cover es de $80.- Cecilia García Olivieri.