“Hoy día la salud mental es querer atrapar y abrazar fantasmas”
La depresión afecta a millones de personas en el mundo y no respeta nada ni a nadie: puede darle a adultos, adolescentes y hasta niños. Es uno de los trastornos más importantes de la salud mental y hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, platicamos con el psicólogo y académico Paulino Dizb Aguilar para que prenda una lucecita en ese túnel oscuro porque tiene cura y también podemos ayudar a quien la padece. Pasen, lean y compartan:
Ver todo negro o gris y sentir el corazón y el alma aprisionados. Vivir cansancio, vacío, iracundia, tristeza profunda y no encontrarle la salida a esta situación. Estos son algunos síntomas que puedes sentir si tienes depresión, un trastorno mental que sufren millones de personas en el mundo y no tiene edad: la puede padecer un adulto, un adolescente y hasta un niño.
Y la pandemia que no ayuda, claro. El nuevo coronavirus con su confinamiento y la enfermedad en sí nos puso y nos pone contra las cuerdas y algunas veces es difícil remarla para salir adelante. Sin embargo y aunque en Yucatán en México hay mucho por hacer en salud mental, en el Día Mundial de la depresión te contamos que TIENE CURA y que como entorno de una persona deprimida y como sociedad podemos hacer mucho para ayudar.
En esta entrevista platicamos con Paulino Dzib Aguilar, psicólogo, académico y director de la Clínica en Justicia Terapéutica de Yucatán y le preguntamos de todo para informarnos bien sobre la depresión. No te pierdas esta nota y si puedes compártela, es importante:
¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza porque ya no te gusta hacer lo que siempre hacías, estás falto de energía, iracundo y triste. Es el trastorno de ánimo más significativo y hay cinco puntos que debes tener en cuenta al respecto.
¿Cuáles son?
El primero es que hemos exagerado el uso de la palabra “depresión” y la confundimos con nostalgia o tristeza. La tristeza es una emoción básica que nos sirve y nos puede llevar a un estado de reflexión, la depresión no.
En segundo término, hay dos elementos que hacen la diferencia en la depresión: la falta de anhedonia, o incapacidad para demostrar placer por lo que antes sí sentíamos -como ir al cine, comer algo especial o hablar con la gente, entre otras cosas-. Cuando perdemos esto, nos hace pensar que estamos transitando la condición de depresión.
En tercer lugar la depresión se manifiesta con la falta de ganas para hacer cosas y nos produce cansancio y nos sentimos abrumados.
En cuarto lugar, la depresión no sólo produce tristeza, también se puede manifestar con ira o rebeldía, y esto lo vemos muchas veces en niños deprimidos.
En quinto término y que encierra los cuatro anteriores, muchas veces se piensa que la depresión puede ser estacional, pero eso no ocurre donde vivimos, donde hay sol todo el año. Ese tipo de depresiones “no nos pegan” como en otros países. El sol en nuestro caso estimula la hipófisis y genera serotonina, así que aquí la depresión no es estacional.
¿Qué tipo de depresiones existen?
La depresión puede ser endógena o exógena. En el caso de la depresión endógena es la que tiene una base biológica y produce un problema en la serotonina, un neurotransmisor relacionado con el control de las emociones, el estado de ánimo y el equilibrio. En este tipo de depresión necesitamos medicamentos para salir adelante (que equilibran el sistema neurológico y son temporales) y esto lo determina un psiquiatra. En el caso de la depresión exógena, puede surgir por una pérdida (de un ser querido, de salud, trabajo u otras condiciones de nuestro entorno) y se debe tratar con tratamiento psicólogico. Ambas tiene cura.
Si tuvieras que ponerle un color y de acuerdo a tu experiencia profesional ¿Cuál el pondrías?
Negro o gris. Los mismos pacientes lo dicen: “Veo todo negro o en grises”. La depresión es la inapetencia del color.
¿Y un olor?
La depresión es insípida.
¿Un lugar?
En el suelo, en una cueva. Es como el avestruz que esconde al cabeza en el suelo, la realidad pasa y la cabeza está en un hueco.
Si sientes que no hay salida, comparte lo que vives y nunca dejes de pedir ayuda.
La depresión nace en la cabeza pero enferma el cuerpo ¿Por qué psicosomatizamos?
Porque en ocasiones hacemos una lucha contra eso que sentimos y se produce un desgaste físico por un doble esfuerzo. El cuerpo tiene que remar con una baja producción de serotonina y opamina y eso puede producir dolores de cabeza, de cuerpo, colitis crónica, prurito y en general se bajan las defensas.
¿Por qué la persona con depresión siente que “no hay salida”?
Porque la cantidad de estimulación que le permite el bienestar está muerta y la sensación de estar bien está ausente, se perdió y la persona se siente en un túnel oscuro. La cantidad de sensibilidad positiva y agradable está perdida.
¿Qué hizo la depresión en pandemia?
La depresión en pandemia se giró en muchos casos a la ira y hubo maltrato intrafamiliar y esto es depresión también porque no sólo es tú hacia abajo, sino que también puedes dañar a los demás en tu proceso de iracundia.
Pensamos en depresión y nos enfocamos en una persona adulta o en un adolescente ¿los niños se deprimen?
Por supuesto. Como perito psicológico veo a diario el dolor de niños que viven la separación de sus papás o maltrato. Los chicos manifiestan la depresión con dolor físico, comezón en el cuerpo, dolores de estómago, ira y rebeldía y pierden el gusto por el juego. No se llevan registros estatales ni nacionales, pero el índice de intentos de suicidio en niños ha aumentado.
¿La depresión se cura?
Sí, claro. Para eso se necesita un buen diagnóstico, un buen tratamiento psicológico o psiquiátrico y un cambio de ambiente para lograr mejor calidad de vida. La atención debe ser integral y un espacio de vida adecuado para curarse.
¿Cómo podemos colaborar como entorno de alguien que sufre depresión?
Hacer siempre una escucha activa, preguntarle a la persona qué siente, cómo está, qué describa lo que le pasa y todo esto sin juicios ni recomendaciones.
¿Qué necesita Yucatán y México para atender la salud mental?
Que la Ley Federal de Salud Mental que se aprobó el 6 de junio de 2021 sea una realidad y no letra muerta como es ahorita. La ley existe y no se aplica ni existe una política pública operativa. No hay personal capacitado para hacer diagnósticos ni estadísticas de nada. Necesitamos un equipo interdisciplinario que integre a psicólogos, psiquiatras, sociólogos y antropólogos para hacer un diagnóstico de la población porque estamos disparando al aire y no tenemos base de datos para partir. Hoy día la salud mental es querer abrazar y atrapar fantasmas.
Danos un mensaje
Si ya no te gusta hacer o repetir cosas que antes te gustaban, si te sientes cansado o fatigado, te molestas con facilidad y hay tristeza en tu corazón, múevete, párate, camina, salte al sol y comunícate con tu entorno, pide ayuda y acude con un profesional de la salud mental. La depresión tiene cura.- Cecilia García Olivieri.