Hongos y la bacteria “estafilococo” aparecen en los cubrebocas de yucatecos y yucatecas
En un estudio pionero en Yucatán, expertos del laboratorio de Microbiología del Centro de Investigación Regional Dr. Hideyo Noguchi analizaron durante julio y agosto muestras de cubrebocas que usamos en nuestro estado. El clima -caluroso y húmedo- fue clave en los resultados. El biólogo Ángel Caamal nos comparte cómo cuidar nuestros cubrebocas que sin duda usaremos un buen tiempo más… No se lo pierdan y compartan:
Crear cultura y fomentar la educación básica de la salud, así de simple. Y para eso estudiaron cuestiones de la vida diaria y, en este caso, la investigación fue sobre el cubrebocas ¿El fin? Que entendamos de una buena vez porqué es necesario y fundamental incluirlo en nuestras vidas para siempre, con o sin pandemia.
De esto se trató la investigación que un grupo multidisciplinario de médicos, doctores en Inmunología, biólogos, químicos y veterinarios arrancó recientemente en el laboratorio de Microbiología del Centro de Investigación Regional Dr. Hideyo Noguchi. Con perspectivas diferentes, los investigadores se complementaron en la primera investigación local y nacional que se realiza sobre qué tiene y qué no tiene el cubrebocas de acuerdo a su uso -por dentro y por fuera- y qué secuelas tiene la forma en que lo usemos, desde un punto de vista microbiológico.
Como parte del estudio, el biólogo Ángel Caamal nos cuenta que, junto con el químico Miguel Angel Puc Franco, seleccionaron 60 prospectos y realizaron cultivos de lo que “tiene, lleva y trae” el cubrebocas que cada persona que participó de la muestra. “Tomamos muestras de cubrebocas de estudiantes de la carrera de Medicina de la UADY”, detalla el biólogo. La prueba la hicieron durante julio y agosto pasado y hoy Sumario Yucatán tiene la primicia de los resultados, que pronto saldrán publicados con todos los detalles.
QUÉ ENCONTRARON
Ángel nos cuenta que, entre los factores más encontrados en los cubrebocas analizados, el “Staphylococcus aureus” o “estafilococos“, que son las bacterias que comúnmente tienen las personas sanas en la piel o la nariz. Con frecuencia, los estafilococos ocasionan infecciones de la piel, como forúnculos. La mayoría de estas infecciones no son graves.
“Los estafilococos son bacterias que no presentan infecciones fuertes, sin embargo pueden causar infecciones en la piel como acné, granitos o salpullido”, explica el biólogo.
Sin embargo, lo más notorio fue la aparición de hongos y lo que les llamó la atención es que, en Yucatán y por el clima y la humedad que vivimos, la aparición fue inmediata.
“Desde que una persona usa el cubrebocas, la aparición de hongos se presentó desde el día uno y esto lo atribuimos al calor y la humedad de nuestro clima. Y lo destacable también es que no importa qué cubrebocas usen: Los hongos aparecen en todos, sean descartables, N95, de neopreno, tela, bicapa o tricapa”, detalla el científico.
LO QUE RECOMIENDAN
Sabemos que los cubrebocas estarán un tiempo más en nuestras vidas. Y aquí se vienen las recomendaciones… Por la aparición de bacterias y hongos, los científicos recomiendan:
? Ante todo usar el cubrebocas de manera correcta: con una cobertura completa de nariz y boca y bien sujeto.
? Evitar tocarlos constantemente y, cuando se quitan, hacerlo con las manos limpias y SÓLO de las tiritas que lo sostienen, de atrás hacia adelante.
? Lavarse las manos antes y después de ponernos y quitarnos el cubrebocas.
? Reemplazarlos cada tres días como máximo. En el caso de los descartables, tirarlos y usar nuevos y en el caso de los de tela, lavarlos.
? Cuando nos quitamos el cubrebocas y si vamos a volver a usarlo, es fundamental airearlo y luego guardarlo en un lugar limpio para evitar que esté en contacto con superficies contaminadas.
Vivimos en un clima más expuesto a la humedad y a la aparición de bacterias y hongos. Seamos responsables con el uso del cubrebocas y extendamos este mensaje a los más chicos y a todos los que podamos.- Cecilia García Olivieri.